La posición del feto

Viene de nalgas, ¿hay que programar una cesárea?

1 minuto

Un bebé de nalgas no siempre implica una cesárea. Se puede dar la vuelta. Y en ocasiones, incluso nacer por vía vaginal de nalgas.

parto_nalgas

“Bebé de nalgas” y “cesárea” son términos prácticamente equivalentes hoy. Ya no nacen niños “de pie”. Hubo un antes y un después del año 2001, cuando la revista Lancet publicó un informe dirigido por la doctora Mary Hannah. El informe concluía que una cesárea de elección era más segura para el bebé y la madre que un parto de nalgas. Tras este informe los partos de nalgas dejaron prácticamente de hacerse. Y ahora los profesionales no saben atenderlos porque no los han visto nunca, es la pescadilla que se muerde la cola.

Años después de este informe nuevos estudios ponían en tela de juicio sus conclusiones e incluso uno de los participantes en él denunció la falta de rigurosidad, invalidando los resultados. Las sociedades científicas concluyeron entonces que una cesárea programada es siempre la mejor opción.

La cesárea no siempre es necesaria

“Se puede esperar. Porque programar una cesárea dos o tres semanas antes del parto no es cuestión de seguridad sino de pragmatismo. La cesárea se programa para poder realizarla de forma tranquila y organizada, pero porque si la mujer se pone de parto espontáneamente no hay un riesgo especial; si necesita una cesárea se hace en ese momento y ya está. Además, los bebés se pueden dar la vuelta hasta el último momento”, explica el doctor Josep Armengol, jefe clínico de Obstetricia del hospital Sant Pau de Barcelona, uno de los pocos donde se atienden partos de nalgas en España.

Etiquetas: cesárea, embarazo, parto, parto cesárea, parto natural

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS