A tener en cuenta

Las 6 reglas de oro para volver a hacer deporte tras el posparto

En un artículo científico, Gráinne Donnelly y su equipo defienden “la necesidad de considerar todos los factores importantes para la salud y el rendimiento de la mujer”.

La vuelta al deporte tras el parto es una de las cuestiones que más interesa y preocupa a las mujeres que han dado a luz recientemente o que están en la fase final del embarazo y sienten la necesidad de tener ese rato para sí mismas y para cuidar su cuerpo y su mente de nuevo.

Hace unos meses, el pasado noviembre, se publicó un interesante artículo al respecto en la revista British Journal of Sports Medicine del que se extrae el llamado marco de las 6Rs para la vuelta al deporte tras el parto. Lo firma la prestigiosa fisioterapeuta Gráinne Donnelly y su equipo, y recientemente lo dio a conocer en sus redes sociales Marta Castroviejo, doctora en Biomedicina, nutricionista e inmunóloga especializada en salud y deporte. 

En su investigación, Donnelly y su equipo dan forma a este marco de las 6Rs, que sirve “para guiar en la preparación, regreso y optimización de la vuelta al deporte tras el parto”, explica Marta Castroviejo. La gran diferencia con respecto a otras teorías es que se trata de un enfoque “individualizado y biopsicosocial que tiene en cuenta todos los factores importantes para la salud y en rendimiento de las mujeres”, añade Castroviejo. 

Por ello, nos parece interesante competir lo expuesto por Gráinne Donnelly en su artículo y los apuntes al respecto de una experta en la materia como Marta Castroviejo. Es interesante para cualquier mujer que desee volver a los entrenamientos tras un embarazo, lo cual es distinto a hacerlo tras una lesión. “Con el embarazo y el parto se producen en el organismo algunos cambios que pueden afectar al rendimiento. Pero, a diferencias de la lesiones, que ocurren de forma repentinas la vuelta al deporte tras el embarazo y parto permite realizar una planificación y actuar en consonancia a esos cambios”, explica la especialista en salud y deporte.

Estas son las 6Rs definidas en el artículo titulado ‘Replanteamiento del posparto para el regreso al deporte: el marco de las 6 R’:

  1. Preparar para los cambios y educar sobre más consideraciones perinatales importantes.
  2. Revisar en el posparto para abordar necesidades tempranas de rehabilitación.
  3. Reparar el bienestar físico y psicológico de manera individual y regresar al enfriamiento estructurado.
  4. Reacondicionar para las demandadas físicas y psicológicas en la progresión a la carga y entrenamientos específicos.
  5. Regresar a entrenamientos y competiciones normales de forma guiada y evaluando regularmente.
  6. Refinar todos los aspectos psicosociales para mejorar la salud y el rendimiento. 

A grandes rasgos, y explicado en palabras de Marta Castroviejo, lo que defienden Donnelly y su equipo es “la necesidad de considerar todos los factores importantes para la salud y el rendimiento de la mujer”. Incluyendo algunos específicos, como los que destaca Castroviejo en su análisis del artículo del marco de las 6Rs: 

  • Suelo pélvico, pared abdominal y salud mamaria  tras el parto.
  • Bienestar psicológico.
  • Nutrición adecuada a cada fase. Evitar la deficiencia energética.
  • Correcto descanso.
  • Apoyo en la lactancia.
  • Salud menstrual.

De este modo, concluye Castroviejo acerca del planteamiento del marco de las 6Rs, se puede “mejorar la atención perinatal de las mujeres deportistas a través de un enfoque proactivo y biopsicosocial”. Este, concluye la experta, “permitirá mejorar la salud, optimizar el rendimiento y facilitar a las mujeres que compaginen deportes con maternidad”. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

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