Cáncer de Mama

Especial Cáncer de Mama: visibilidad y prevención

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Además, puede aparecer también durante el embarazo, tras el parto o durante la lactancia. Puede afectar tanto a mujeres de mediana y avanzada edad como a mujeres jóvenes.

En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, según cifras aproximadas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama y se hace para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. El objetivo también es reivindicar el derecho de las mujeres a acceder a controles preventivos, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Este día es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado el mes de octubre como Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

La detección precoz es fundamental en una enfermedad como el cáncer, por eso, se exigen más controles preventivos y se conciencia a la población de la necesidad de hacerse chequeos rutinarios, además de informar sobre la importancia de la autoexploración

Aunque el cáncer de mama afecta fundamentalmente a mujeres, no hay que olvidar que también los hombres pueden padecer esta enfermedad.

El tratamiento depende del tipo de cáncer de mama que se padezca y la investigación, tanto en este como en otros tipos de cáncer, va avanzando hacia lograr tratamientos cada vez más personalizados.

Según informa la AECC, el número de casos de cáncer de mama y las tasas de incidencia aumentan lentamente, debido en parte al aumento poblacional y de la esperanza de vida; además de las mejoras en la detección precoz de la enfermedad. Sin embargo, el número de muertes está estabilizado en nuestro país, y las tasas de mortalidad descienden debido, sobre todo, a un mejor resultado de los tratamientos y a la detección precoz de esta neoplasia. 

Es importante dar visibilidad a la enfermedad para que las mujeres y hombres que la padezcan sientan que no están solos, que es una lucha en la que cuentan con el apoyo de mucha gente, que tienen a disposición muchos recursos de asesoramiento, pero es necesario y fundamental exigir inversión en investigación, porque la investigación es la clave del futuro, la herramienta que nos puede hacer avanzar hacia tratamientos más personalizados y efectivos. Sin investigación no hay progreso ni futuro, por eso debe ser una prioridad. 

 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo