
Fotos de partos
Las fotos de partos más impactantes y llamativas de todos los tiempos
Las emociones que se viven durante un parto son, sin duda, difíciles de describir con palabras, por eso, una imagen puede transmitir toda esa fuerza y esa belleza impactante y dura. Las fotografías de partos son un género que habla por sí mismo. Repasamos las mejores.
El nacimiento de un bebé es un momento de tal intensidad y cóctel de emociones para los padres que no se puede comparar con nada, pero desde luego en él hay fuerza, ternura, miedo, dolor, emoción, vida...faltan las palabras para poder describirlo, por eso, una imagen , como se suele decir, vale más que mil palabras.
Existen fotógrafos especializados en partos que buscan mostrar en imágenes todas esas sensaciones y emociones tan difíciles de verbalizar, tanto es así, que incluso la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales del Parto (IAPBP), celebra cada año un certamen de fotografía de nacimiento para tratar de buscar y premiar las mejores fotos y las más impactantes de este género. El concurso se denomina Image of the Year Competition y se divide en varias categorías. En él participan fotógrafos de diferentes países de todo el mundo y las fotos son seleccionadas por un jurado, pero también por miembros de la asociación. Este certamen está ganando popularidad con los años y su repercusión es cada vez mayor, por eso ha aumentado la curiosidad sobre sus fotografías.
A continuación vamos a hacer una selección de algunas de esas fotografías, de las mejores en el sentido de que han recibido algún premio o mención de honor, ya sea en el certamen Image of the Year Competition o en otro concurso denominado ‘Birth Becomes Her Photography Contest', pero también de las que a nosotros nos han gustado, impactado y llamado más la atención. No son necesariamente las más premiadas o las ganadoras del primer puesto en el concurso del que hablábamos antes, pero sí son las que nos parece que tienen un mensaje potente y que llega. En algunas de ellas lo que se plasma es el momento exacto del parto, en otras el instante en el que el bebé llega al mundo y podemos ver su carita. Todas son emocionantes y, si por algo se caracterizan, es por provocar una reacción, ya sea de emoción, de dolor o de alegría, pero todas transmiten la increíble fuerza que hay en un parto.
Eso sí, debemos avisar que quizá algunas de ellas no sean aptas para los más sensibles, pero se trata de fotografías naturales como la vida misma, porque la belleza, muchas veces, también es dura e impactante.

Un parto, tal cual, con todo su dureza, su dolor, su brutal belleza y realidad. Esto es lo que muestra la fotografía “Anillo de fuego” de Katie Torres elegida como ganadora por los miembros de la IAPBP en el certamen de 2020.

Es difícil ponerse en la piel de estos padres, sobre todo de la mamá, cuando ve a su bebé después del esfuerzo y la intensidad de parto. El bebé parece querer saludarla y decir "aquí estoy". Esta foto de Neely Ker-Fox se titula "La primera victoria para mamá" y fue elegida segunda ganadora de los premios ‘Birth Becomes Her Photography Contest' 2018.

Sutil, íntima y realista así es esta fotografía llamada "Parto sin censura" de Ashley Marston que fue premiada en el certamen de 2018 en la categoría de 'trabajo de parto' de los premios ‘Birth Becomes Her Photography Contest'.

Vivir un parto junto a la fuerza de la familia y con ella presente es algo que emociona y deja sin palaras. Por eso, la fotografía de Lori Martínez recibió una mención de honor en la categoría “Trabajo de parto” en los premios 2020 Image of the Year Competition.

“Un momento de silencio” de Jessica Vink - VI-Photography es la foto ganadora de los premios Image of the Year Competition de la Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales del Parto (IAPBP) de 2020. La calma después de la tormenta, el silencio después del ruido. Una foto que lo dice todo sin palabras.

Serenidad, calma y ternura es lo que transmite esta impactante fotografía titulada "En medio" de la brasileña Daniela Justus. En el certamen de 2020 fue galardonada con una mención de honor en la categoría “Detalles de nacimiento”.

“Bebé Noah enmantillado” es el nombre de esta foto de Jana Brasil. Fue elegida ganadora en la categoría “Detalles de nacimiento” por los miembros IAPBP en los premios 2020 Image of the Year Competition.

Un bebé arcoíris es el nombre que recibe el hijo que llega después de la pérdida de uno anterior. Esta foto lo dice todo: es la tremenda felicidad y alegría, sumada al dolor, de sostener en brazos al esperado hijo. “Nuestro bebé arcoíris por fin está aquí” es de Belle Verdiglione y fue la ganadora absoluta del certamen Image of the Year Competition de la IAPBP de 2019.

Sin duda una fotografía impactante que muestra todo el dolor y el esfuerzo que hay en un parto, pero también la increíble sensación de victoria cuando asoma la cabeza del bebé. "Mitad dentro, mitad fuera" de Selena Rollason ganó el premio Birth Becomes Her Photography Contest 2018 en la categoría de partos.

¡Lo he logrado! Parece querer gritar esta mamá. Su parto vaginal se producía después de haber tenido un parto anterior por cesárea, por eso esta foto de Brittany Fisher se titula “Dijeron que no podía hacerlo – parto vaginal después de una cesárea” y fue elegida por los miembros de la IAPBP como ganadora de los premios Image of the Year Competition de 2019 en la categoría de "Parto".