Embarazo

El test del parto: ¿verdadero o falso?

Cuando se habla del parto, parece que todo el mundo tiene algo que decir, pero no siempre las ideas son acertadas. Este test está asesorado por Aránzazu Palacios Muñoz, matrona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila.

0 / 0
Si tu madre tuvo un mal parto, el tuyo también lo será.

1/13 Si tu madre tuvo un mal parto, el tuyo también lo será.

Cada parto es diferente y no tiene por qué parecerse a los del resto de la familia (madre, hermanas, etc.). Hay muchos factores que determinan un parto y estos no dependen de una cuestión hereditaria. De hecho, una misma mujer no tiene nunca dos partos iguales.

Si tienes la regla dolorosa, el parto te dolerá bastante.

2/13 Si tienes la regla dolorosa, el parto te dolerá bastante.

El dolor asociado a la menstruación no tiene causas claramente definidas, pero suelen ser diferentes a las que originan el dolor del parto. Además, las mujeres con reglas dolorosas suelen soportar mejor las contracciones del útero, ya que están más acostumbradas a ellas.

Aprender a respirar y a relajarse no sirve para nada con la epidural.

3/13 Aprender a respirar y a relajarse no sirve para nada con la epidural.

El aprendizaje de estas técnicas durante las sesiones de educación maternal es importante para sobrellevar el dolor de las contracciones hasta que sea posible administrar la analgesia. Además, las técnicas son útiles para mantener la posición y evitar moverse mientras el anestesista coloca el catéter de la analgesia epidural. Y no hay que olvidar que en ocasiones no es posible administrar la epidural aunque la mujer lo desee.

Cuanto más grande sea el niño, más largo será el parto.

4/13 Cuanto más grande sea el niño, más largo será el parto.

La duración del parto no depende del tamaño del niño, sino de otros aspectos como las dimensiones de la pelvis materna, la colocación de la cabeza del niño y haber dado a luz antes. Así, aunque el niño sea grande, si la pelvis de la madre es adecuada para ese tamaño y la cabeza está bien colocada, el parto no tiene por qué durar más.

Si el parto dura mucho, es que algo va mal.

5/13 Si el parto dura mucho, es que algo va mal.

Cada mujer necesita un tiempo y en el proceso intervienen muchos factores. La dilatación puede prolongarse 12 horas en las primíparas y 8 en las que ya han tenido un hijo, y la expulsión hasta 4 horas si es el primer parto. Lo importante es que la progresión sea regular. El control fetal permite a los profesionales intervenir en caso necesario.

Tener relaciones sexuales en el último mes de embarazo adelanta el parto.

6/13 Tener relaciones sexuales en el último mes de embarazo adelanta el parto.

Lo que ocurre es que puede facilitarlo, ya que el semen contiene prostaglandina, que ayuda a madurar el cuello del útero, ablandándolo y preparándolo para dilatar en el parto. La pareja puede disfrutar de su vida sexual hasta el final del embarazo.

Si la bolsa se rompe pronto, tendrás un “parto seco”.

7/13 Si la bolsa se rompe pronto, tendrás un “parto seco”.

El líquido que sale al romper aguas es el acumulado por delante de la cabeza del bebé, y la cantidad que representa es mínima respecto a la que hay en total. El líquido que queda por detrás de la cabeza irá saliendo poco a poco durante el parto, con cada contracción, y en ningún caso se quedará sin líquido. Cuando nace el bebé, se expulsa todo el líquido amniótico restante.

Si te duermes, la dilatación se para.

8/13 Si te duermes, la dilatación se para.

El cuello se dilata de manera involuntaria, así que la dilatación no puede pararse porque te quedes dormida. Al contrario, si la mujer está más relajada, la dilatación se producirá más rápidamente.

Con oxitocina, el parto duele más.

9/13 Con oxitocina, el parto duele más.

La oxitocina sintética provoca contracciones similares a las que produce espontáneamente la natural. No son más dolorosas. Lo que ocurre es que, como se administra cuando la actividad uterina es insuficiente, el dolor aparece de repente, pero es el mismo que notaría la mujer si la respuesta a la oxitocina endógena fuera adecuada.

La epidural impide empujar en el expulsivo del parto.

10/13 La epidural impide empujar en el expulsivo del parto.

La dosis de anestesia que se administra con la epidural es suficiente para no sentir dolor, pero no por ello se dejan de notar las contracciones. La tripa se pone dura con cada contracción y este es el momento en el que la mujer debe empujar. Además, siempre se cuenta con la ayuda de la matrona.

En el paritorio, el médico puede subirse encima de la embarazada para facilitar la salida del bebé.

11/13 En el paritorio, el médico puede subirse encima de la embarazada para facilitar la salida del bebé.

En algunos partos, el ginecólogo puede considerar necesario realizar una maniobra obstétrica (Kristeller) que consiste en ejercer presión con el brazo sobre el útero de la madre (no subirse encima). Solo se hace cuando es estrictamente necesario porque el bebé necesita salir ya y los pujos de la madre no son suficientes para lograrlo.

La episiotomía es inevitable.

12/13 La episiotomía es inevitable.

Hace años, esta incisión quirúrgica de la zona perineal que se realiza para ampliar el canal del parto se practicaba de manera sistemática en todos los partos. Hoy en día, se realiza de forma selectiva cuando la matrona lo considera necesario para evitar posibles desgarros. El masaje del periné al final del embarazo ayuda a aumentar la elasticidad y facilitar la distensión de los tejidos, evitando así la necesidad de realizar una episiotomía.

Si el primer parto es con cesárea, el resto también.

13/13 Si el primer parto es con cesárea, el resto también.

Todo depende del motivo que llevó a intervenir la primera vez. Si la causa no se repite, los médicos intentan que el segundo nacimiento sea vaginal. Ahora bien, si la mujer ha tenido dos cesáreas, se opta por una tercera cesárea programada.

¡Enhorabuena!

Lo sabes todo sobre el parto. Tranquila, estás preparada. ¡Saldrá todo genial!

 

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender sobre el gran día, pero te defiendes en todo lo relacionado con el parto. ¡Tranquilidad y mucha suerte!

 

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!