Parto

¿Cómo se produce la dilatación del cuello del útero?

En un parto vaginal el útero ha de dilatarse para que el bebé pueda nacer. ¿Sabes cómo lo hace y cuántos centímetros necesita dilatarse? Tienes toda la información en el texto y el vídeo que encontrarás a continuación.

Texto Gema Boiza /Producción y Edición Jesús Nicolás y Cristina Cantudo

Si alguna vez has oído hablar de que en un parto vaginal es necesario que el cuello del útero se dilate y se borre para que el bebé pueda nacer, pero no tienes muy claro ni de qué se trata ni de lo que este proceso implica, lo que viene a continuación te va a interesar y resolver tus dudas. 

Y es que Belén Chocano, matrona y enfermera pediátrica de Bel & Mums, te lo va a explicar de una forma muy gráfica y mucho más sencilla de lo que te imaginas. Nada más y nada menos que con la ayuda de un globo. ¡Sí, sí, cómo lo lees! 

Imagina que el útero de la embarazada es un globo inflado y que la boquilla del globo es el cuello del útero. Ahora imagina qué pasaría si se presiona la parte inflada del globo. ¡Exacto! Lo que ocurriría es que la boquilla del globo de iría acortando hasta el punto de que terminaría eliminándose y quedaría pegada a la parte hinchada del globo. Pues eso es exactamente lo que pasa con el cuello del útero. Y es que a medida que se producen las contracciones, ese cuello se va acortando hasta que se borra. 

Eso sí, en la práctica esta teoría no es tan rápida. Y es que según explica Belén Chocano, la dilatación del cuello del útero ha de ir de 0 a 10 centímetros. Cuando la dilatación llega a esos 10 centímetros es cuando la cabecita del bebé puede salir y cuando el bebé puede por tanto nacer

Si después de leer estos párrafos te estás preguntando cómo se puede saber si el cuello del útero está dilatado o ya borrado, Belén Chocano te da la respuesta. "Para saber si el cuello está dilatado o borrado en el hospital se hacen exámenes vaginales a la mujer que está de parto". ¿Cómo? Introduciendo los dedos en la vagina

Cuando se hace esa exploración es cuando se puede apreciar si el cuello se está dilatando (en términos médicos se dice borrando) o ya ha terminado de dilatarse (se ha borrado). Un proceso que se produce gracias -explica Chocano- a las contracciones coordinadas que la embarazada tiene. Contracciones que se producen desde la parte de arriba del útero.

Antes de esas contracciones la embarazada tiene las llamadas contracciones de Braxton Hicks con las que, pese a no ser coordinadas como las otras, el útero se va poniendo fuerte y preparándose de cara al parto

 

 

Continúa leyendo