Apoyo de la pareja

¿Cuál es el papel de la pareja durante el parto?

El momento del parto es un proceso muy bonito, pero a la vez es un periodo de tiempo en el que conviven muchas emociones juntas, entre las que puede haber sufrimiento y tensión… ¿Qué importancia tiene que nuestra pareja sepa tranquilizarnos y haga que la experiencia sea mucho mejor?

Texto Claudia Escribano/Producción y Edición Jesús Nicolás, Cristina Cantudo

Durante el parto es completamente normal que a veces nos asustemos, nos agobiemos, hagamos algún ruido raro o perdamos el hilo de la respiración. Por eso, Belén Chocano, matrona y enfermera especialista en pediatría, fundadora de Bel & Mums, nos habla de cómo debería actuar nuestra pareja para afrontar de la mejor manera la situación. 


El papel de la pareja es fundamental, sobre todo en el parto y en el posparto. Las parejas pueden ayudarnos mucho a la hora de dar a luz. Pueden enseñarnos a respirar mientras cogen nuestra mano y, simplemente con una cara de tranquilidad y sin agobiarse, pueden ser capaces de calmarnos, guiarnos en la respiración y relajar todo nuestro cuerpo.

Según cuenta Belén Chocano, la pareja también puede aprender a hacer masajes que quitan mucha presión. Sobre todo en la zona lumbar, que es la parte baja de la espalda donde se suele acumular casi toda la tensión de las contracciones del parto. “Una pareja que sabe hacer un buen masaje te cambia totalmente el parto”, matiza.

Además, puede encargarse de mantener la conversación con el anestesista o con la matrona sobre cosas que perfectamente saben acerca de cómo las queremos, o contestar posibles preguntas que surjan para que podamos seguir enfocadas en la respiración.

Liberación de oxitocina

La pareja debe actuar con una mirada tranquilizadora, enseñarte, reconducir tu respiración y darte ánimos. Como afirma la matrona y enfermera “sabemos que tu propio estado de ánimo es superimportante en el parto. Cuando estás positiva y tranquila liberas mucha oxitocina”.

La oxitocina es la hormona más importante del parto, especialmente la natural, al margen de la que te ponen con el suero. Y es importante porque si tienes mucha oxitocina natural tienes un buen parto casi siempre.

Por esta razón, la pareja es la persona que tiene en su mano que tú liberes una buena cantidad de esta hormona. Y tal y como explica la experta, puede hacerlo “diciéndote que lo estás haciendo fenomenal, ayudándote a respirar, haciéndote un masaje, o haciendo que no tengas que lidiar con conversaciones en las que tengas que utilizar mucho tu neocórtex porque esto no ayuda a que suban los niveles de oxitocina”.

Preparación del parto

Según la matrona, una pareja que ha ido a una preparación del parto contigo, al final cambia totalmente tu experiencia. Afirma que muchas de las mujeres que van a las preparaciones al parto con su pareja y luego les cuentan cómo ha sido el momento de dar a luz, siempre dicen “no podría haberlo hecho sin su apoyo”.

“Yo creo que cualquier matrona, ginecólogo o sanitario podría decir que la persona más importante en un paritorio después de la mujer es su pareja” sostiene Belén Chocano. Por eso, tu pareja debe saber actuar sin asustarse porque es la persona que puede tranquilizarte y ayudarte a que toda la experiencia sea mucho más bonita y todo vaya mucho mejor.

Continúa leyendo