Parto

¿Qué es un 'parto a la inglesa'? ¿Por qué está tan de moda?

Es un parto en el que no se administra ningún tipo de medicación a la madre, quién decide en qué posición quiere dar a luz, y en el que el personal sanitario está presente para dar su apoyo y supervisar que tanto ella como el bebé están bien en todo momento.

Texto Gema Boiza /Producción y Edición Jesús Nicolás y Cristina Cantudo

No es nuevo pero en los últimos años se ha puesto muy de moda. Hablamos de lo que se ha dado en llamar 'parto a la inglesa'. ¿Quieres saber en qué consiste? Pues sigue leyendo porque en las siguientes líneas te lo explicamos, y en el vídeo que encontrarás sobre este texto podrás ver además cómo ha definido para Ser Padres este tipo de partos Belén Chocano, matrona y enfermera especialista en pediatría, fundadora de Bel & Mums.  

¿En qué consiste?

El 'parto a la inglesa' es un parto en el que la madre decide que no quiere que se le administre ningún tipo de medicación, ni se le pinche ninguna vía ni sonda. Además, es la embarazada la que decide en qué posición quiere traer a su hijo al mundo, y siempre que no haya peligro para ninguno de los dos, en qué lugar quiere dar a luz. 

Aunque ese lugar puede variar en función de las preferencias de la futura madre, es común que muchas embarazadas que apuestan por el 'parto a la inglesa' quieran dar a luz en una bañera. 

Según explica Belén Chocano en este tipo de partos el personal sanitario tiene un "rol pasivo". Eso sí, en todo momento se encuentra acompañando a la madre y al futuro bebé y por supuesto supervisando que el parto se desarrolla sin riesgos para la salud de ambos. 

Experiencia empoderadora

Según explica Belén Chocano, el 'parto a la inglesa' representa una "experiencia empoderadora" para la inmensa mayoría de las mujeres que lo practican, quienes aseguran que además de sentirse capaces de hacer muchas cosas después de dar a luz de esa forma aseguran haberse sentido muy unidas a sus bebés. 

 

¿Quiénes pueden tener un 'parto a la inglesa'?

A la hora de analizar qué tipo de mujeres pueden apostar por un 'parto a la inglesa', Belén Chocano explica que este tipo de partos pueden tenerlos aquellas mujeres que no tengan ningún problema de salud. "Son mujeres que han de estar absolutamente sanas", matiza. Mujeres que según apunta la matrona y enfermera especialista en pediatría son "consideradas de bajo riesgo" a nivel médico. 

No sólo eso. Sus bebés han de haber tenido un embarazo absolutamente normal y sin ningún contratiempo. De lo contrario, no es posible que ellas apuesten por dar a luz de esta forma. "Cada persona tiene que elegir el parto que quiere", sostiene Belén Chocano. Eso sí, siempre y cuando ese parto no ponga en peligro ni su salud ni la de su futuro bebé. 

Continúa leyendo