Pruebas del embarazo

¿Cómo se hace la amniocentesis con gemelos?

Para realizar la amniocentesis se extrae una pequeña porción del líquido amniótico, en el que está sumergido el feto, a través de la cavidad abdominal de la madre. ¿Cómo se hace cuando hay dos fetos?

También te puede interesar: Embarazo múltiple: ¡Que vienen dos!
¿Cómo se hace la amniocentesis con gemelos?

Para realizar la amniocentesis se extrae una pequeña porción del líquido amniótico, en el que está sumergido el feto, a través de la cavidad abdominal de la madre. 

¿Cómo se hace cuando hay dos fetos? La amniocentesis es una prueba que permite detectar la existencia de malformaciones fetales. Como resulta algo molesta e implica un mínimo riesgo de infección o aborto, solo se aconseja en los casos en que existe un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas o defectos del tubo neural.

Para realizarla se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico mediante una punción abdominal. El médico visualiza por ecografía la posición exacta del feto y la placenta para evitar tocarle durante la intervención y escoge el lugar más seguro donde pinchar. Después, introduce una aguja delgada a través del abdomen hasta llegar al útero y extrae unos cuantos milímetros de líquido amniótico, en el que flotan células desprendidas del feto, que después se analizan en el laboratorio.

 

Peculiaridades en los embarazos múltiples

Cuando hay más de un feto la amniocentesis se practica con algunas peculiaridades:

  • Si los fetos comparten la bolsa amniótica (serán gemelos idénticos) no es necesario diferenciar entre las células de cada feto (son idénticas), por lo que solo basta con hacer una punción.
  • Si cada feto se desarrolla en una bolsa amniótica (serán mellizos) hay que hacer dos estudios cromosómicos y, por lo tanto, dos punciones.
    Ahora bien, cuando solo uno de los fetos tiene una alteración cromosómica grave, la decisión respeto a la continuidad o no del embarazo es especialmente difícil.

Los riesgos por complicaciones en la prueba (rotura de bolsa, sangrado..) son los mismos que un embarazo único, aunque, lógicamente aumentan con el número de punciones.

 

 

Etiquetas: amniocentesis, ecografía, embarazo gemelar semana a semana, embarazo gemelos, gemelos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS