2º trimestre de embarazo

¿En qué consiste el test de O’Sullivan?

Entre las semanas 24ª y 28ª de gestación todas las futuras mamás se someten a una prueba llamada test de O’Sullivan, que consiste en medir el nivel de glucosa en la sangre.

¿En qué consiste el test de O’Sullivan?

 

La prueba de glucosa o test de O’Sullivan se hace a todas las embarazadas entre la semana 24ª y 28ª de gestación para averiguar si tienen diabetes gestacional.

Este test es muy sencillo: La embarazada acude al centro de salud que le han indicado, allí le piden que beba 50 g de glucosa y que espere durante una hora. Muchas mujeres encuentran que el preparado tiene un sabor desagradable, tan dulce que a veces les produce náuseas.

 

Al cabo de una hora a la futura mamá le extraen una muestra de sangre para hacer una determinación de glucosa. En este tiempo no debe caminar ni hacer esfuerzos para no quemar la glucosa que ha tomado, se trata de ver cómo la asimila el organismo.

Cuando este test da positivo, se hace otra prueba similar pero algo más compleja llamada curva de glucemia. En este caso la futura mamá tiene que beber 100 g de glucosa, el doble que en el test de O´Sullivan, y esperar varias horas porque le harán extracciones de sangre en la primera hora, las segunda y la tercera.

Los tres días previos a la curva de glucemia la embarazada debe comer al menos 150 g de hidratos de carbono (pasta, arroz, patata).

Si los valores de glucosa en sangre son más altos de lo normal, el médico diagnostica diabetes gestacional. Este problema se trata con dieta, ejercicio y en algunos casos insulina.

No hay diabetes si...

Estos son los valores normales de glucosa en la sangre, cuando están por encima, de diagnostica diabetes gestacional:

Basal 105 mg/dl ( 5.8 mmol/L)

1ª hora 190 mg/dl (10.6 mmol/L)

2ª hora 165 mg/dl (9.1 mmol/L)

3ª hora 145 mg/dl (8.1 mmol/L)

 

Dr. Pedro de la Fuente es catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Univesidad Complutense de Madrid.

 

 

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS