Pruebas y controles en el embarazo

Análisis de sangre en el embarazo: segundo trimestre

2 minutos

Los análisis de sangre son una prueba rutinaria en el embarazo. Permiten controlar los niveles de hierro y azúcar, los cambios hormonales, detectar infecciones… Te explicamos qué se mide en los análisis del segundo trimestre.

También te puede interesar: Análisis de sangre en el embarazo: primer trimestre
Análisis de sangre en el embarazo: segundo trimestre

El segundo trimestre de embarazo es la etapa más gratificante para muchas mujeres. Las náuseas desaparecen, se puede lucir la tripa y sentir las pataditas del bebé.

Si todo va bien, al menos una vez por trimestre te harán un análisis de sangre. Ciertos valores se observan en cada análisis, por lo que también serán medidos ahora: glóbulos rojos (hematíes), glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas, hemoglobina (la proteína que lleva el oxígeno a los tejidos) y hematocrito (volumen en sangre que ocupan los glóbulos rojos).

En el embarazo todos estos niveles (salvo los leucocitos) disminuyen, pero recuerda en cualquier caso que es tu médico quien tiene que analizar los resultados.

Análisis de sangre del segundo trimestre de embarazo

Estos son los elementos que se miran con especial atención en los análisis del segundo trimestre de embarazo, que suelen hacerse en las semanas 22-24:

  • Colesterol y triglicéridos. Se controlan especialmente porque es normal que los niveles aumenten durante la gestación, los triglicéridos hasta un 150% y el colesterol un 30%, y por eso es muy importante cuidar la alimentación.
  • Ferritina. Es importante vigilar el nivel de hierro en sangre porque al avanzar la gestación puede existir una carencia y ser necesario un aporte extra.
  • Diabetes gestacional. El azúcar en sangre se mide en los análisis rutinarios, pero, además, entre las semanas 24ª y 28ª se realiza una prueba de sobrecarga oral de glucosa ( test de O’Sullivan) para saber si la embarazada puede desarrollar diabetes durante la gestación. La prueba consiste en extraer una muestra de sangre en ayunas, tomar un compuesto de agua y azúcar y esperar una hora sin moverse. A continuación, se realiza de nuevo el análisis para ver el nivel de azúcar en sangre. Si es alto, se hace una prueba más larga ( curva de glucemia) para confirmar el diagnóstico.

 

Los análisis de sangre se acompañan de un análisis de orina para examinar la presencia y la cantidad de proteínas o de determinadas bacterias. Por ejemplo, la presencia de proteínas en la orina al final del embarazo es signo de tensión arterial muy alta o de preeclampsia; la presencia de azúcar puede marcar una diabetes gestacional, mientras que la de acetona indica carencia de azúcar. 

Asesora: Matilde Fernández, Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Etiquetas: análisis de sangre embarazo, cordocentesis, curva de glucemia, embarazo, preeclampsia, pruebas embarazo, tensión alta embarazo, tensión baja embarazo, traslucencia nucal

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS