Cuidados en la gestación

Asma el embarazo: qué cuidados tener

Las mujeres asmáticas deben tener un cuidado especial durante el embarazo porque la alteración puede empeorar en el último trimestre.

También te puede interesar: ¿Puede una embarazada tomar antihistamínicos para la alergia?
asma_embarazo

El asma es una enfermedad de los bronquios que afecta a la respiración, casi siempre como respuesta a ciertos estímulos, como por ejemplo la exposición al polen, la caspa de animales, los olores intensos o ciertos alimentos.

Asma y embarazo

Se ha comprobado que el embarazo altera el estado de la mujer asmática.

En unos casos, sobre todo al final del segundo trimestre y al inicio del tercero, se agrava; en otros, en cambio, la futura madre mejora notablemente especialmente en el último mes. Puede que la razón sea el elevado índice de cortisona que circula por el organismo.

Síntomas

Accesos nocturnos, respiración dificultosa, anhelosa y sibilante, tos y expectoración escasa y espumosa.

Riesgos

El asma sin controlar supone un riesgo, tanto para la madre como para el feto, porque puede producir una disminución del contenido de oxígeno en la sangre materna y en consecuencia, en el oxígeno que le llega al feto.

Una deficiencia de oxígeno en el futuro bebé aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, de retraso del crecimiento intrauterino, de bajo peso al nacer e incluso de la mortalidad perinatal.

Tratamiento

Debe evitarse la exposición y el contacto con las sustancias que acentúan los síntomas del asma, como los alérgenos e irritantes, animales y cualquier forma de contaminación.

Los fármacos se suelen tomar por vía inhalatoria porque así la dosis que pasa a la sangre materna y que puede llegar al bebé es mínima. El médico indicará el tratamiento oportuno para cada embarazada, teniendo en cuenta la seguridad tanto de ella como del feto.

Los aerosoles constituyen el sistema más común de administrar el tratamiento.

¿Se puede dar el pecho?

En general, el asma no impide la posibilidad amamantar. El tratamiento con antiasmáticos no perjudica al lactante, y él se beneficiará de las ventajas de la leche materna.

En caso de duda se puede consultar la compatibilidad del fármaco en la web e-lactancia.org.

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS