Salud en el embarazo

¿Aumenta la miopía durante el embarazo?

2 minutos

Muchas embarazadas durante la gestación han tenido la sensación de perder visión, notarla borrosa o perder percepción de los colores, pero ¿ocurre realmente?

También te puede interesar: Embarazo y miopía: resuelve tus dudas
¿Aumenta la miopía durante el embarazo?

Aunque hayamos oído en multitud de ocasiones la posibilidad de que aumente la miopía durante el embarazo, científicamente está comprobado que las dioptrías no varían. A continuación, el Dr. Emilio Juárez Escalona, oftalmólogo pediátrico y director médico del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT) nos explica a qué se debe esa alteración en la visión durante la gestación y aclararamos, tras dar a luz, cuándo es el mejor momento para realizar una cirugía de miopía.

Tras muchos años de intervenciones a mujeres miopes y/o astigmáticas, así como de realizar multitud de revisiones oftalmológicas durante la gestación, no hemos podido relacionar el aumento de la miopía en relación con el embarazo.

Durante estos años de experiencia, tan sólo hemos tenido dos casos de crecimiento de miopía durante el embarazo, y ambos han sido en mujeres muy miopes, con más de 8 dioptrías, hechos que han sido muy excepcionales.

Por lo tanto, desde un punto de vista científico, y exceptuando casos puntuales, la miopía no se verá alterada por el embarazo.Durante esta etapa la mujer gestante podrá notar la visión borrosa o un trastorno de los colores, ambos producidos por el aumento del porcentaje de agua en la córnea y cristalino. Poco después de dar a luz, y tras la recuperación y la eliminación de la retención líquida, mejorará la visión.

Podemos operarnos después del embarazo y la lactancia

Por eso, al contrario de lo que se conoce popularmente, no hace falta esperar a pasar todos los embarazos para poder hacerse cirugía de miopía. Sabemos que si vamos a estar embarazada o lo estamos, está totalmente contraindicado el realizar una cirugía. Pero no solo eso, sino que conviene además esperar después de la lactancia para operarse, ya que el organismo de la madre sufre una bajada importante de las defensas.

Por último, recordar a las mujeres embarazadas lo importante que es el someterse a una revisión oftalmológica durante el curso de la gestación, y además recomendamos realizar una segunda revisión tras los primeros meses de lactancia.

Etiquetas: cuidados del embarazo, embarazada, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS