¿De qué trata?

Buscando el embarazo: ¿qué es la histerosalpingografía?

Quizá estás buscando tener un niño, y ante la dificultad para lograrlo, el médico te ha aconsejado que te sometas a una histerosalpingografía. Claro que, es bastante probable que nunca hayas oído hablar de esta prueba. Descubre aquí de que trata, cómo se hace y para qué sirve.

mujer
Fuente: iStock

Es una prueba que se recomienda a las mujeres que buscan tener un bebé, pero que están teniendo problemas para conseguir quedarse embarazadas. El objetivo de la misma es determinar la fertilidad de la mujer y para ello lo que se hace es observar las trompas de Falopio y el útero. Como es algo desconocida, puede generar dudas a aquellas que tienen que pasar por ella. Veamos algunas cuestiones frecuentes.

La histerosalpingografía (HSG), es también conocida como uterosalpingografía, y realmente es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer. Para hacerla se utiliza la fluoroscopia, que es una forma especial de radiación que usa un medio de contraste para ayudar a la toma de imágenes.

Los rayos X permiten hacer un examen no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratas las condiciones médicas. Se trata de la forma más antigua y más frecuentemente utilizada para producir imágenes.

¿Cómo se lleva a cabo?

El procedimiento realmente es rápido y no implica mucha dificultad. Tiene una duración de unos 20-30 minutos y se lleva a cabo en una sala de radiología.

Para realizar la prueba, la mujer tiene que tumbarse en una camilla que estará colocada bajo una máquina de rayos X. A continuación, como si de un examen ginecológico se tratase, tiene que poner los pies en unos estribos, unas placas para apoyarlos. De esta forma, el médico procede a introducir un espéculo por la vagina, para así dilatarla, limpiar el cuello uterino y comenzar el estudio.

Es ahora cuando se introduce un catéter, un pequeño tubo que es el que administra el contraste para teñir el útero y las trompas de Falopio, lo que dará una mayor visibilidad en la radiografía. De esta forma, se expone una parte del cuerpo a una dosis de radiación ionizante y lo que produce son imágenes del interior del cuerpo. Es una técnica que también permite ver los órganos internos en movimiento, para así evaluar su estado y sus funciones.

Gracias a las imágenes que se obtienen con esta intervención es posible saber si existe algún bloqueo en el canal o si hay alguna malformación. Conozcamos más ampliamente para qué sirve.

¿Para qué sirve?

Es una prueba que tiene el fin de comprobar la fertilidad de la mujer, además de intentar encontrar el motivo por el que se han producido abortos espontáneos repetidos -que se han podido dar por anomalías dentro del útero-. Asimismo, también se utiliza para comprobar:

  • Si las trompas de Falopio están obstruidas debido a infecciones, cicatrices o fibrosis
  • Si existe ligamiento de trompas
  • Si hay tumores o pólipos uterinos
  • Posibles anormalidades en el interior del útero
  • Existencia de cuerpos extraños

Se trata de una intervención que, aunque no produce dolor, sí que puede ser algo molesta y generar un pequeño malestar, pero no debería durar mucho. Por otro lado, no se aconseja realizar esta intervención si la mujer padece una condición inflamatoria activa. Es por esta razón que el médico debería conocer si existe alguna infección pélvica crónica o si la paciente sufre alguna enfermedad de transmisión sexual no tratada.

Una vez terminada la prueba, es un radiólogo el que se encargará de supervisar y de interpretar los resultados que se han obtenido. Es posible que algunas mujeres experimenten algo de sangrado vaginal ligero pasados unos días, pero entra dentro de la normalidad. 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo