Pruebas en el embarazo

Cómo se realiza la Prueba POSSE y análisis de resultados

Conocida también como la prueba de bienestar fetal, se trata de un test muy útil para conocer si el bebé está preparado para el momento del parto. Aunque no se realiza siempre.

Cómo se realiza la Prueba POSSE
Foto: Istock

¿Tu médico te ha dicho que necesitas hacerte una prueba de bienestar fetal durante el embarazo? También conocida médicamente bajo los nombres de prueba de oxitocina o prueba de Posse.

Es una prueba que implica la estimulación de las contracciones uterinas mediante la administración de oxitocina sintética a través de una solución intravenosa, de manera que el test simula el trabajo realizado por la futura mamá durante el parto, mediante la que se controla la frecuencia cardíaca del bebé.

Dado que se trata de una prueba que no está exenta de riesgos, el ginecólogo aconseja realizarla únicamente cuando lo considere necesario, con la finalidad de comprobar el estado del bebé en el útero, y asegurar con ello su bienestar durante el momento del parto. 

¿La ventaja? Permite conocer la capacidad del bebé para tolerar y soportar las contracciones. Pero tiene un inconveniente: puede provocar molestias a la embarazada, la cual se tiende a ver limitada en sus movimientos.

¿Cómo se hace la prueba POSSE?

Cuando se trata de oxitocina sintética, es cierto que muchas embarazadas se preocupan porque, a menudo, el uso de esta sustancia no tiende a ser tan conocido. Se utiliza con la finalidad de acelerar el trabajo de parto en aquellos momentos en los que es necesario. Por ejemplo, cuando las contracciones no hacen que el cuello uterino se dilate lo suficiente.

La oxitocina se administra mediante gotero, como ocurre con el suero, de manera controlada y en dosis crecientes. La velocidad del goteo aumenta de forma gradual hasta obtener las contracciones deseadas. En todo momento, el ginecólogo controla las contracciones, la presión arterial y la frecuencia cardíaca del feto.

De esta manera, se puede verificar el estado del feto en el útero, ya que evalúa la respuesta fetal a las contracciones uterinas, que han sido inducidas artificialmente. Pero, ¿cómo se interpretan los resultados?

Interpretación de los resultados

Prueba negativa

Significa que no hay desaceleración en la frecuencia cardíaca fetal debido a las contracciones uterinas. En este caso, la prueba se vuelve a repetir después de transcurridos 7 días.

Prueba no concluyente

Significa que hay ralentizaciones ocasionales en la frecuencia cardíaca fetal debido a las contracciones uterinas. Cuando esto ocurre, la prueba debe ser repetida dentro de las 24 horas siguientes, o complementarla con otras pruebas de bienestar fetal.

Cómo se hace la Prueba de Oxitocina
Foto: Istock

Prueba positiva

Cuando se obtiene este resultado significa que se ha producido una desaceleración en la frecuencia cardíaca fetal debido a las contracciones uterinas durante más del 50 por ciento de la prueba.

Si es así, el parto se inicia si el bebé ha madurado lo suficiente, ya sea por parto natural o por cesárea. De hecho, la oxitocina puede utilizarse para inducir el parto cuando la continuación de la gestación puede poner en peligro al bebé y / o la madre.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Como te hemos mencionado, esta prueba puede presentar algunos riesgos tanto para el bebé como para la madre.

En el caso del bebé, la hiperestimulación uterina puede producir un déficit de oxígeno temporal que, en la mayoría de las ocasiones, tiende a resolverse fácilmente desde el momento en el que la prueba es interrumpida. 

Cuando esto ocurre, no significa que la oxitocina sintética sea la “culpable” de producir este efecto en el bebé, sino que este no tolera bien las contracciones uterinas.

En el caso de la madre, existe un ligero efecto antidiurético que puede provocar como resultado la retención de orina. No obstante, se trata de un efecto que aparece de forma excepcional, y que, en realidad, no es grave.

Por tanto, se trata de una prueba útil para conocer si el bebé puede o no tolerar las contracciones del útero durante el trabajo de parto, y medir, además, cuál es su bienestar en el interior del útero.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo