Gestación múltiple

¿Cuándo se sabe si estás embarazada de gemelos?

Los embarazos múltiples son cada vez más comunes, y tú si estás esperando al nuevo miembro de la familia quizá te preguntas si es tu caso. ¿Quieres saber cuándo puedes descubrirlo y cómo? Descubre aquí algunas señales orientativas que te harán dilucidar un poco más si esperas a más de un bebé.

embarazada
Fuente: Pexels

Los embarazos de gemelos, o múltiples, cada vez son más frecuentes. Y una de las razones son las técnicas de reproducción asistida que se incrementado mucho en los últimos tiempos. Aunque hace años se pensaba que una gestación múltiple era problemática, hoy en día, gracias a los avances y al control prenatal se sabe que no es así. Si en tu caso estás embarazada y quieres saber si lo que esperas son gemelos o mellizos y cuándo podrías enterarte de ello, no te pierdas las siguientes líneas.

¿Cómo y cuándo se puede saber?

Hace un tiempo, las futuras mamás no podían saber que estaban gestando a más de un bebé en su interior hasta el momento del alumbramiento.

Sin embargo, actualmente es posible confirmarlo en apenas unas semanas, antes incluso de terminar el primer trimestre. Pero… ¿Cómo podemos saberlo? Al igual que en cualquier embarazo, una ecografía y la confirmación del médico nos darán la seguridad de que estamos gestando a más de un niño. No obstante, también es verdad que podemos atender a ciertas circunstancias que nos pueden servir de pista si tenemos esta inquietud.

Señales de una gestación múltiple

  • Una buena pista son los altos niveles de la hormona hCG. Tal hormona, conocida popularmente por ser la “hormona del embarazo” que se detecta cuando una mujer está embarazada, es las gestaciones múltiples aumenta su presencia. Si la cantidad de tal hormona supera la media, puede darse que la mujer gestante esté esperando más de un hijo. Eso sí, no significa que esto sea una señal definitiva, pero si tenerlo en cuenta.
  • Normalmente cuando una mujer espera varios bebés las náuseas y vómitos se vuelven más intensos. Aunque si se trata de una madre primeriza es más difícil saber si estos son más o menos fuertes, para las veteranas será más fácil detectarlo.
  • Algo que puede parecer también muy lógico, es que sientas somnolencia, y en general, una fatiga y un cansancio elevados. Teniendo en cuenta que tu cuerpo está desarrollando a más de una vida nueva, es completamente normal que se sienta más “exhausto”.
  • Los movimientos fetales, si en tu interior “llevas a más de un peque” es probable que notes sus movimientos incluso semanas antes de cuando lo harías en caso de solo ser un bebé. Pero sentirlos también serán una señal de la buena salud de los pequeños.
  • Por último, un signo evidente: el crecimiento temprano del útero y, por tanto, de la tripa de la futura mamá. En las gestaciones múltiples aumenta mucho antes, y es que llevar dentro a más de un feto, el ritmo tanto del tamaño como del peso será mucho más rápido y mayor. Esto también podría hacer que aumenten tus ganas de orinar. Por eso si notas que la ropa no te vale desde casi el principio, es probable que lo puedas tomar como síntoma de un embarazo de gemelos o mellizos.

No obstante, aunque estas sean unas pequeñas indicaciones, será tu médico a quien debes consultar cualquier inquietud y quién realmente te confirmará o no tu suposición.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo