Técnicas no invasivas de diagnóstico prenatal

En qué consiste el cribado combinado del primer trimestre

Entre las semanas 9ª y 12ª de embarazo, las pruebas de diagnóstico prenatal se ofrecen a todas las embarazadas con la intención de descartar alteraciones cromosómicas fetales, especialmente la trisomía 21 o síndrome de Down. Te explicamos qué es y cómo se hace.

También te puede interesar: Calendario del Embarazo de SerPadres.es
En qué consiste el cribado combinado del primer trimestre

La prueba del cribado combinado del primer trimestre durante el embarazo es la técnica más común y con mejores resultados para diagnósticar el síndrome de Down, con una tasa de acierto del 85-95 por ciento de casos. No es invasiva y permite calcular un riesgo aproximado de defectos cromosómicos fetales por la combinación de tres factores.

Factores que analiza el cribado combinado

  • Datos personales de la embarazada: edad, peso, tabaco, raza, etc.
  • Determinación en sangre materna de los niveles de dos hormonas que fabrica la placenta: la PAPP-A (proteína plasmática A asociada al embarazo) y la Beta-hCG libre. El aumento o disminución de ambas está relacionado con la aparición de alteraciones cromosómicas.
  • La medida, a través de ecografía, de la translucencia nucal. Todos los fetos tienen una pequeña cantidad de líquido detrás de la nuca. En los fetos con síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas la cantidad tiende a ser mayor que en los fetos que no sufren alteraciones. Esto se aprecia muy bien entre la semana 11ª y 14ª, por ello la ecografía se realiza en torno a la semana 12ª.

 

Asesora: Dra. Coral Bravo Arribas, ginecóloga del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid

 

Etiquetas: cribado combinado, embarazo, malformaciones, pruebas embarazo, síndrome de Down, tercer mes de embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS