Calendario

Estas son las fechas clave de un embarazo a nivel médico

Este es un calendario orientativo sobre las visitas médicas que toda embarazada tendrá que hacer a lo largo de las 40 semanas, aproximadamente, que dura la gestación.

Foto: iStock
Foto: iStock

Un calendario del embarazo es una de las herramientas más útiles y tranquilizadoras para las mujeres gestantes, sobre todo para las que viven esta experiencia por primera vez. No se trata de tener todo apuntado y memorizarlo, pero sí viene bien tener una idea general de cuándo son las visitas médicas y en qué consiste cada una.

Esta es una cronología aproximada con las fechas clave del embarazo a nivel médico tomando como fuente de referencia el calendario compartido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que a su vez está redactado y firmado por el equipo del Hospital Universitario de Getafe. En total, dicho calendario establece diez fechas durante el embarazo con otras tantas visitas médicas para la gestante que pueden variar en fecha y forma en función de cada protocolo autonómico y también de cada hospital. 

Visita 0

Una vez confirmado el embarazo, la primera cita se lleva a cabo con la matrona en el centro de salud para realizar la historia clínica que luego la embarazada debe llevar a todas las visitas médicas. En esta visita se explican los primeros consejos y recomendaciones a la paciente y se piden también las pruebas complementarias rutinarias: analíticas y ecográficas.

Visita 1

Tiene lugar entre la semana 11 y la 14 y es el equivalente a la primera consulta en el hospital, “la primera eco”, como también se suele decir. El ginecólogo valora los análisis del primer trimestre y también se calcula el riesgo de síndrome de Down en el feto y otros factores de riesgo que pueden tener impacto en el embarazo.

Visita 2

Entre la semana 16 y la 18, el calendario del Hospital Universitario de Getafe establece otra fecha clave que coincide con una nueva visita al centro de salud en la cual la matrona evalúa la evolución de la gestación y realiza una exploración física a la paciente. Además, en este momento se solicita la analítica del segundo trimestre incluida la prueba de O’Sullivan, el test de cribado sobre la diabetes gestacional que se hará entre la semana 24 y la 28. A partir de esta visita la gestante podrá asistir a las clases de preparación al parto que se dan en los centros de salud.

Visita 3

En el ecuador del embarazo, entre la semana 18 y la 22, se realiza la segunda ecografía en una visita al hospital. En la eco, explica el hospital madrileño de Getafe, “se valora la morfología del feto con vistas al estudio de posibles malformaciones que se puedan detectar con ecografía”.

Visita 4

Entre la semana 25 y la 27 es probable que tengas una nueva visita médica, en este caso al Centro de Especialidades, donde el ginecólogo valorará la analítica del segundo trimestre.

Visita 5

Entre la semana 28 y la 31 la matrona te citará en el centro de salud para hacer una nueva evaluación del proceso de gestación, incluyendo una exploración física. Se solicitan además las pruebas del tercer trimestre y se aportan nuevos consejos a la paciente.

Visita 6

Poco después, antes de la semana 35, nueva visita al Centro de Especialidades para conocer el resultado de la última analítica. Es el momento de realizar la tercera eco de control por lo que también puede tener la cita en el hospital directamente.

Visita 7

Nueva checkpoint con la matrona en el centro de salud entre la semana 35 y 37. La especialista hará una exploración física de la paciente y se hará además el exudado vaginorrectal. Este es el momento en el cual se profundiza en el plan de parto y en los síntomas que indican que es hora de ir al hospital.

Visita 8

Entre la semana 37 y 39 es el momento de solicitar la cita para los conocidos como “monitores”. El ginecólogo es quien deriva a la paciente a la consulta de Fisiopatología fetal, que es la responsable de hacer la prueba para comprobar el bienestar fetal.

Visita 9

Esta es la última fecha clave antes del parto, la prueba de los monitores que lleva a cabo la consulta de Fisiopatología Fetal en el hospital. Salvo que el embarazo se vaya más allá de la semana 40, la próxima visita médica será la del parto.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo