Diagnóstico prenatal

La amniocentesis paso a paso

La amniocentesis suele causar mucha ansiedad a la embarazada. Te contamos cómo es para que, si decides hacértela, vayas más tranquila.

amniocentesis_embarazo

La amniocentesis es la técnica de diagnóstico prenatal más generalizada para estudiar el código genético del feto. Se puede realizar entre las semanas 13ª y 18ª de embarazo.

Consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico en el que está sumergido el futuro bebé. Este líquido contiene células fetales, que se estudian para detectar o descartar la existencia de anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down. 

Cuándo se recomienda

Se aconseja que la embarazada se someta a esta prueba, en función de los resultados obtenidos en el screening o cribado del primer trimestre. Este cribado es una combinación de pruebas que permiten calcular el riesgo de anomalías cromosómicas en función de la edad de la madre, la medida del pliegue nucal del feto (en la ecografía de las 11-12 semanas) y los resultados de unos análisis bioquímicos. 

Cómo se realiza 

Guíado por una ecografía, el especialista introduce una aguja a través de la pared abdominal hasta llegar al útero y extrae unos 10-15 ml de líquido amniótico, que se manda a analizar a un laboratorio.

La prueba se realiza sin anestesia porque no suele ser dolorosa, aunque algunas pacientes sufren molestias en el momento de insertar la aguja o cierta presión abdominal durante la extracción del líquido amniótico. La mujer se marcha a casa en el día

Cuidados

No es extraño que la embarazada manche un poco después de la prueba. Como existe un riesgo mínimo (0,5%) de aborto e infección tras una amniocentesis, se recomienda reposo relativo (evitando las tareas domésticas o laborales) en las 48 horas siguientes.

Resultados

Los resultados llegan en dos fases: En 48 ó 72 horas se pueden conocer el estado de los cuatro pares de cromosomas más críticos (entre ellos el par 21 que corresponde al síndrome de Down), pero el estudio total de los 19 cromosomas restantes tarda unas tres semanas.

Lo habitual es que el resultado se entregue en un único informe aunque en algunos casos, se puede ofrecer un informe verbal de la primera fase para tranquilizar a la paciente.  

En 48 horas

Hay dos técnicas, llamadas Fish y PCR, que permiten obtener los resultados en un par de días. Pero todavía existen pocos centros públicos y privados donde se apliquen estas técnicas, aunque si se requiere un diagnóstico rápido se suele recurrir a ella.

Etiquetas: amniocentesis, embarazo, feto, gestación, pruebas embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS