Ecografía del primer trimestre

La ecografía a los 3 meses de embarazo: ¿por qué es tan importante?

¿Han pasado ya tres meses y vas a hacerte la ecografía del primer trimestre? Debes saber que es una prueba muy importante, te dará mucha información sobre el estado de tu gestación. Conoce cómo se realiza y los principales detalles que podrás descubrir con ella.

ecografia 3 meses
Fuente: Depositphotos

Como sabréis, una ecografía es un método que, aprovechando la capacidad de los ultrasonidos, nos permite ver las estructuras y órganos internos del cuerpo. En el caso de las embarazadas, las ecografías sirven para estudiar y comprobar que el desarrollo del futuro bebé es el correcto

Tal y como apuntan los expertos es necesario llevar a cabo al menos tres ecografías durante el embarazo. De esas tres pruebas rutinarias, la primera se realiza al terminar el primer trimestre. Descubre por qué es tan importante y qué puedes averiguar con ella. 

¿Por qué es importante la ecografía del primer trimestre?

Se trata de una prueba que se realiza entre la semana 11 y 12 de embarazo y aunque es sencilla, resulta ser muy importante

Se lleva a cabo en la propia consulta del ginecólogo, es inofensiva y gracias a ella se pueden conocer más datos de los que a priori podemos pensar, tales como la ubicación del embrión, su edad gestacional, su tamaño o el número de embriones, ya que podría haber más y tratarse de un embarazo múltiple

¿Cómo se realiza?

Existen dos formas para realizar una ecografía a los tres meses de embarazo:  

  • Por vía abdominal. Es la que se lleva a cabo así siempre en el segundo y tercer trimestre y de forma excepcional, también en el primero. Para realizarse, se extiende un gel sobre el abdomen de la mujer que favorece la transmisión de los ultrasonidos. Un transductor o cabezal se encarga de obtener y emitir las imágenes a la pantalla.
  • Por vía vaginal. Es la más aconsejable para la ecografía del primer trimestre. La embarazada se debe colocar en posición ginecológica, de esta forma el ginecólogo deberá introducir por su vagina una sonda protegida por una funda de latex cubierta de gel.  

 

Lo que nos dice la ecografía a los 3 meses de embarazo

Con esta prueba vamos a poder obtener mucha información sobre el desarrollo del embarazo. Estos son los principales datos que podrás conocer con ella:

  • La edad gestacional. Permite conocer, en otras palabras, “de cuánto tiempo está embarazada la mujer”. Con ella se pueden calcular de manera bastante exacta las semanas de gestación, lo que a su vez podrá ser de utilizado en un futuro para detectar si hay algún problema de crecimiento en el bebé.
  • La vitalidad del embrión. La ecografía permite evaluar el ritmo cardíaco del futuro bebé.
  • El descarte de un embarazo ectópico. Se trata de un tipo de gestación fuera del útero que no es viable, y aunque representa el 1% de los casos, no está de más comprobarlo.
  • La normalidad del aparato genital de la mujer. Es decir, asegurarse de que no hay ninguna anomalía con su útero y sus ovarios.
  • El número de embriones. Se podrá detectar si se trata de una gestación múltiple y si los embriones comparten o no placenta o saco amniótico.
  • La translucencia o pliegue nucal. Con ella se analiza el líquido que tienen detrás de la nuca el futuro bebé para conocer si tuviera más o menos riesgo de tener alguna alteración en sus cromosomas. Una de las más frecuentes es el Síndrome de Down
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}