Primeros pasos tras el positivo

Me acabo de enterar que estoy embarazada: ¿y ahora qué?

Es completamente normal que si acabas de descubrir el embarazo que esperabas estés muy feliz, pero también muy nerviosa ante la situación. Sobre todo, si eres primeriza. Descubre en esta recopilación algunas de las primeras cosas en las que te debes centrar una vez que sabes que estás embarazada.

Si estás aquí seguramente estás embarazada, así que antes de nada… ¡Enhorabuena! Es posible que tengas una alegría más que desbordante, porque si estabas buscando el embarazo, no es para menos. Pero sí, también es altamente probable que de vez en cuando te pares a analizarlo y estés muy nerviosa. Porque de nuevo… ¡No es para menos! Poco a poco se irá desarrollando una vida en tu interior.

Otra de las razones para dar sentido a ese nerviosismo puede ser el océano de dudas que acaba de inundarte, especialmente si vas a ser mamá primeriza. Pero calma, hemos recopilado los puntos más importantes que deberás ir resolviendo para que veas que vas a poder con ello.

Calcula tu fecha probable de parto

Casi a la par que conoces el positivo del embarazo, empiezas a preguntarte cuándo será el momento en que por fin puedas tener contigo a tu bebé. El “¿Cuándo nacerá?” se convierte en la pregunta estrella.

Aunque no se pueda saber un momento exacto de su nacimiento, sí que podrás hacer un cálculo aproximado de cuando darás a luz. Para ello existen algunos métodos que te pueden ayudar: sumar 280 días, usar un calendario en forma de tabla o aplicar la Regla de Naegele. Aquí puedes ver cómo funcionan estos 3 métodos para calcular la fecha probable de parto.

Fija tu primera cita con el ginecólogo

En esta primera visita, el ginecólogo confirmará tu embarazo (aunque los test que se hacen en casa son bastante fiables). Además de planificar las siguientes visitas, te dará unas cuantas indicaciones para afrontar de la mejor manera la gestación.

Decide cuándo darás la noticia

Es una noticia especial, por eso debes decidir cuándo quieres anunciarla. Algunas mujeres prefieren esperarse a superar el primer trimestre cuando el riesgo de aborto espontáneo disminuye bastante.

Otras, sin embargo, prefieren contarlo desde el principio a todo su entorno. Piensa con lo que te sentirás más cómoda y toma la decisión con tu pareja, quizá tú preferías mantener unos días el secreto y como no lo sabía lo ha acabado contando sin ninguna mala intención.

Infórmate y aprende sobre maternidad

Si estás leyendo esto seguramente sea buena señal. Y es que es lo mejor que puedes hacer, leer, ver, escuchar… En definitiva, 9 meses por delante para aprender y mantenerte informada de muchísimas cosas sobre tu embarazo, parto y maternidad.

Analiza tu economía

No hay duda de que ampliar la familia no solo supone una inversión de tiempo y esfuerzo, también es de dinero. Siéntate con tu pareja, analiza la situación y haz un cálculo aproximado de lo que requerirá el pequeño especialmente los primeros meses. Aquí tienes una lista de cosas que necesita un bebé el primer año de vida.

Ten buenos hábitos

Además de informarte, lo mejor que puedes hacer es cuidar de tu salud. Sigue una alimentación saludable, haz ejercicio regular (como estas actividades recomendadas para embarazadas), descansa lo suficiente y deja totalmente de lado los malos hábitos (como el consumo de alcohol o tabaco, entre otros).

Prepárate para los primeros síntomas

Si estás embarazada posiblemente empieces a sentir (si no lo has hecho ya) algunos síntomas propios de la gestación. Algunos de los más típicos son las náuseas, los vómitos, la fatiga, los antojos, las ganas de orinar… Mira aquí cuáles son las molestias más típicos según el trimestre de embarazo.

Acepta los cambios

Tu cuerpo empezará a cambiar por dentro y por fuera natural e inevitablemente, pero es algo que tendrás que aceptar. Recuerda que ningún embarazo es igual a otro, ni siquiera en la misma madre.

Comienza a pensar nombres para el bebé

Uno de los puntos más divertidos y estresantes a partes iguales para los padres. Unos tendrán su decisión muy clara, pero otros no sabrán cuál es el nombre perfecto para su bebé. Si perteneces a los segundos, no te preocupes en SerPadres tenemos un montón de ideas que pueden ayudarte a elegir: nombres de otras culturas, nombres que empiezan por A, nombres inspirados en la literatura

Disfruta la experiencia

Habla con otras madres sobre sus vivencias, encuentra tiempo para ti, descansa y cuídate mucho, y sobre todo, disfruta de una gran experiencia como es estar embarazada. 

También te puede interesar:

Continúa leyendo