¡La primera ecografía!

Primera ecografía del embarazo: esto es lo que verás

Aunque te hagas varias ecografías a lo largo de tu embarazo, seguramente, la que mayor ilusión va a despertar en ti y en tu pareja será la primera. Vais a ver por primera vez al que será el futuro bebé. Pero no solo eso, es una prueba muy importante porque también os descubrirá muchos datos. Mira aquí lo que conocerás y cuándo puedes realizarla.

embarazada
Fuente: iStock

Cuando una mujer está embarazada, tendrá que someterse sí o sí a la prueba por excelencia del embarazo: la ecografía. A lo largo de la gestación normalmente se llevan a cabo un mínimo de tres, una por cada trimestre. No obstante, hay que admitirlo, la primera siempre será la que más emoción y expectación genere en los futuros papás. Veamos lo que se puede descubrir en la ecografía más emotiva de todas.

¿Cuándo se hace la primera ecografía?

Es posible que sea tu caso y que te hayas preguntado cuándo puedes hacerte la primera ecografía. De hecho, hay parejas que se ilusionan tanto que incluso ya después de que la prueba de embarazo dé el positivo no pueden con la espera y se inquietan pensando en cuándo verán por primera vez a su futuro bebé.

Asimismo, seguro que muchos querrán saber cuánto antes que no hay ninguna complicación, que el bebé se está desarrollando de forma adecuada y que el embarazo sigue su curso de manera óptima. Claro que, para ello, lógicamente debemos dar algo de tiempo a que el pequeño comience a crecer.

Generalmente, se suele recomendar hacer esta primera prueba entre las semanas 6 y 12, aunque es un intervalo que genera algo de polémica, puesto que para muchos especialistas lo mejor es hacerlo a partir de la 12, finalizando el primer trimestre.

Esto es porque las ecografías tempranas no muestran tantos datos como aquellas que se hacen al final del tercer mes, como el latido del feto o el número de embriones. No obstante, en caso de que la mujer haya sufrido un aborto espontáneo o tenga algún antecedente familiar relacionado con alguna complicación gestacional, seguramente sea adecuado hacer la prueba antes.

¿Qué vas a ver en la primera ecografía?

Pero bien, una vez que ya sabes que van a realizarte esa primera ecografía no puedes con la incertidumbre y quieres saber lo que verás en ella. Esto es lo que descubrirás:

  • Lo primero, confirmarás el embarazo y, por tanto, que hay una vida que se está gestando dentro de ti. Por este motivo, esta prueba será algo así como una presentación con tu futuro hijo, una primera toma de contacto inolvidable, aunque sea a través de una pantalla.
  • También comprobarás cómo es el desarrollo de dicho embarazo. Esto significa que se hará una observación sobre la localización del embrión para asegurarse de que está en el útero. De no ser así se trataría de un embarazo ectópico, aquel el que el óvulo se ha implantado fuera del útero y donde es difícil que pueda sobrevivir.
  • En esta primera ecografía también se observa el pliegue nucal y la circunferencia cefálica.
  • Otro dato que podrás conocer y que puede suponer una auténtica sorpresa es el número de embriones que se está gestando. Esto quiere decir que podrás saber si tienes un embarazo simple o múltiple. ¿Y si esperas gemelos?
  • Además de todo esto, y si es posible según el momento en que realices la ecografía, podrás sentir los latidos del corazón del embrión. ¡Escuchar por primera vez al que será tu futuro niño será una emotiva experiencia!
  • Por último, también será posible determinar y conocer la fecha probable de parto. Es decir, que podrás saber la espera que te queda para tener contigo a tu hijo.
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo