Pruebas en el embarazo

Prueba del azúcar o Test de O’Sullivan: ¿en qué momento del embarazo se hace?

A lo largo de los nueve meses de embarazo, la mujer tiene que someterse a unas cuantas pruebas para cerciorarse de que todo está bien. Entre otras, tendrá que pasar por la prueba de azúcar o Test de O’Sullivan. ¿Cuándo se hace y en qué consiste?

La primera prueba del embarazo es, sin duda, el test que confirma que la mujer está esperando un bebé. Después de él vendrán meses de ecografías, visitas médicas, medicación específica para esta etapa y otras mil pruebas que todas las que no han vivido un embarazo de cerca, posiblemente, no sepan ubicar. De hecho, hay algunas pruebas que ni las propias embarazadas se esperan que tendrán que hacer en ningún momento de la gestación.

Prueba del azúcar o Test de O’Sullivan: ¿en qué momento del embarazo se hace?
Fuente: iStock

Y es que, por suerte, la medicina ha avanzado tanto que permite vivir casi con total tranquilidad esta experiencia de vida, con el firme convencimiento de que el bebé permanecerá bien en la barriga de su mamá, sin faltarle absolutamente ningún nutriente.

Además, los avances han conseguido también que la madre mejora su calidad de vida y que se puedan prevenir e, incluso, evitar enfermedades gestacionales como la diabetes, la hipertensión o la retención de líquidos.

Pruebas que aumentan, además, si hablamos de un embarazo de riesgo. Amniocentesis, curva de la glucosa o cribaje combinado son solo algunas de las que se añaden en caso de que el embarazo presente por alguna de las partes riesgos de algún tipo.

En caso de que la gestación no sea peligrosa, las ecografías, los complementos de ácido fólico y, entre otros, el conocido como ‘Test de O’Sullivan’ son solo algunas de las pruebas que tendrá que superar la mujer.

¿Cuándo se hace la prueba de la glucosa en sangre?

Lo que más interesa a las embarazadas es el momento del embarazo en el que se tendrán que enfrentar a esta prueba. Se realiza entre la semana 24 y 28 de gestación de manera rutinaria a todas las mujeres en gestación. De hecho, coincide con los análisis más importantes del segundo trimestre. “En algunas comunidades autónomas se hace dos veces, una en el primer trimestre”, explica El Parto es Nuestro.

¿Qué es la prueba del azúcar y por qué algunas mujeres la tachan de ‘desagradable’?

Es una de las pruebas más importantes del embarazo, ya que es la que se encarga de detectar la posibilidad de sufrir diabetes gestacional y, por tanto, de adelantarse a cualquier riesgo que pueda suponer esta enfermedad: parto prematuro, aborto espontáneo o, en el caso de la madre, hipoglucemia o dificultades respiratorias graves.

Son muchas las embarazadas que describen la prueba como ‘horrible’ pero no es dolorosa, ni desagradable para todas las personas: “El test de O’Sullivan determina la cantidad de glucosa en sangre tras la ingesta de 50 gramos de azúcar”, explica el Hospital Universitario Quirón Salud en su página web. Es la ingesta de esa cantidad de azúcar lo ‘desagradable’ de la prueba. “Un líquido que contiene 50 gramos de azúcar disueltos en agua”, afirman desde la web de El Parto es nuestro.

La prueba en cuestión consiste en hacer un análisis de sangre a la embarazada en ayunas, tras el cual se ingiere el líquido y se espera una hora para repetir el análisis y, por tanto, medir la glucosa en sangre.

Si los resultados son altos, habrá que repetir el test para comprobar que el nivel es correcto. “Si los niveles no han llegado a 200 mg/dl pero han igualado o superado los 140mg/dl, para confirmarlos se realiza la curva de glucemia o test de tolerancia oral a la glucosa, ‘curva larga’ popularmente”, afirman los mismos profesionales.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo