De qué sirve conocerla

¿Qué es la altura uterina y para qué sirve?

Como te imaginarás, a lo largo de tu embarazo tu útero va a cambiar de tamaño, y es que, ahora tiene una misión: albergar al que será tu futuro bebé. Por este motivo la altura uterina también cambiará, descubre qué es y para qué puede servir conocerla.

embarazada
Fuente: iStock

Desde que tiene lugar la concepción, el útero se prepara y comienza a crecer para poder albergar al futuro bebé. De hecho, como el niño va aumentando su tamaño, el útero también lo hace y por ello la altura uterina cambia a lo largo del embarazo. Conocer este dato es de utilidad para conocer información sobre el desarrollo de la gestación.

La altura uterina es la altura que va teniendo el útero en el abdomen de la mujer mientras va avanzando su gestación. Y es que, el útero es el órgano fundamental del embarazo: es el responsable de alojar al feto y por eso debe ir adaptándose a su tamaño.

Gracias a su tejido elástico puede fácilmente multiplicar su capacidad, puede pasar de medir unos 6 centímetros hasta incluso más de 30 al final de la gestación. Este crecimiento se va produciendo de manera gradual.

¿Para qué sirve?

Según el parámetro de la altura uterina se puede hacer una evaluación del crecimiento fetal, confirmar la edad gestacional, para detectar si se trata de un embarazo múltiple de más de un bebé y también para comprobar que la cantidad de líquido amniótico es la adecuada o no.

Para conocerla, la embarazada se somete a la prueba de la altura uterina, un examen rutinario que se puede llevar a cabo en cualquier momento de la gestación.

Es un análisis que normalmente se hace cuando acudes a una consulta perinatal y suele realizarla el matrón o el ginecólogo con una cinta métrica. Es un parámetro clínico que se valora mediante la observación y palpación del abdomen en cada visita.

La altura uterina se corresponde con la distancia que hay entre una de las articulaciones de la pelvis (la sínfisis pubiana) y el fondo uterino, que es la parte más alta del útero. Para obtener el valor de la altura uterina media se multiplica por 4 el número de meses de embarazo. Por ejemplo, a los cinco meses, la altura media es de 5 x 4, o sea, 20 centímetros. Después se compara con la cifra que se ha obtenido con la cinta.

No obstante, se deben tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Que la medida la debe tomar siempre la misma persona, ya que puede haber muchas variables a la hora de medir.
  • Que a veces la altura depende de cómo esté colocado el bebé dentro del útero de su madre. Un bebé que esté en una postura transversal puede hacer disminuir dicha medida.
  • Que a veces la altura uterina puede descender de manera ligera cuando el bebé se encaja en la pelvis.  

En el caso de que tras hacer este análisis se sospeche que existe algún tipo de retraso en el crecimiento del útero, el médico solicitará que la embarazada se someta a algunas pruebas, empezando por una ecografía. Del mismo modo, puede ocurrir la situación contraria, que la altura uterina sea mayor de lo normal y esto también debe revisarse porque no solo tiene por qué significar que el bebé tenga un gran tamaño.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo