Ecografías en el embarazo

¿Qué es un foco ecogénico?

Aunque encontrar puntos brillantes en el corazón, en una ecografía del embarazo, puede resultar preocupante, suele ser en realidad un hallazgo bastante común.

Se estima que en aproximadamente 1 de cada 20-30 embarazos se descubre un foco ecogénico (o focos ecogénicos) en una ecografía del segundo trimestre. Son puntos brillantes que se ven en el corazón, los cuales se denominan focos intracardíacos ecogénicos (múltiples) o foco intracardíaco ecogénico (singular).

Se trata de una condición que se considera una variación normal y, por lo general, no tiende a afectar al corazón del bebé ni a su funcionamiento. De hecho, en la ecografía es posible notar uno o más puntos brillantes, generalmente en los ventrículos, que se encargan de bombear sangre.

De hecho, no es un defecto cardíaco y, en la mayoría de las ocasiones en los que esto sucede, no tienden a representar ningún riesgo para el feto en desarrollo. 

Aunque el foco ecogénico suele desaparecer a lo largo del tercer trimestre de embarazo, es posible que todavía se encuentre presente en ecografías posteriores. Es más, a menos que se encuentren otras anomalías en la prueba ecográfica (o el embarazo tenga un mayor riesgo de anomalías cromosómicas), no se tienden a recomendar estudios de imágenes de seguimiento.

¿Un foco ecogénico puede causar síntomas?

Es cierto que la aparición de cualquier elemento que los padres pueden considerar como poco común (aunque originalmente no sea así), causa mucha tensión y preocupación. Y los focos ecogénicos son un buen ejemplo de ello.

No obstante, debemos tener en cuenta que un foco ecogénico no causa síntomas para el feto o la embarazada, ya que no afecta la salud ni el funcionamiento del corazón del bebé.

¿Cuáles son las causas de que aparezca un foco ecogénico?

Qué es un foco ecogénico
Foto: Istock

Los médicos desconocen por qué puede aparecer un foco ecogénico en una prueba de ultrasonido. Pero se cree que el punto o los puntos brillantes tienden a aparecer por la existencia de un exceso de calcio en esa área concreta del músculo cardíaco.

Concretamente, cuando se realiza una ecografía, las áreas con una mayor cantidad de calcio suelen aparecer más brillantes (por ejemplo, es lo que suele ocurrir con los dientes).

Curiosamente, aunque un foco ecogénico puede ocurrir en cualquier embarazo, las tasas suelen ser más elevadas en embarazadas de ascendencia asiática. 

¿Se necesitan pruebas adicionales?

Por sí solo, un foco ecogénico no representa ningún riesgo para la salud del feto. Es más, cuando el bebé nace, no hay riesgos para el buen funcionamiento cardíaco ni para su salud. Esto se debe a que se considera una variación de la anatomía normal del corazón, el cual no se asocia con ningún problema de salud (ni a corto ni a largo plazo).

No obstante, sí se sabe que el foco ecogénico puede ser asociado con un riesgo mayor de anomalías cromosómicas, como podría ser el caso del síndrome de Down, especialmente cuando se encuentran otras anomalías en la ecografía. Si así fuera, se puede llevar a cabo una exploración más detallada de la anatomía del feto.

Eso sí, dado que no supone ningún tipo de problema, ni a corto ni a largo plazo, no se requiere ningún tipo de tratamiento médico para esta condición. Incluso puede desaparecer por sí solo en el tercer trimestre de embarazo o no hacerlo, pero es imprescindible tener en cuenta algo importante: no afecta la función cardíaca del niño, motivo por el cual no hay necesidad de pruebas de seguimiento ni tratamiento.

Aunque si te preocupa el síndrome de Down, u otros posibles problemas, recuerda que siempre puedes hablar con tu obstetra o con un asesor genético.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo