Ecografía de las 12 semanas

¿Qué se puede ver en una ecografía a las 12 semanas de embarazo?

Si ha llegado el momento de hacerte la ecografía de las 12 semanas, la famosa del “tercer trimestre”, debes saber que desde el punto de vista médico es bastante relevante porque con ella se obtienen un montón de datos clave sobre la evolución del embarazo. Mira aquí cómo es tu bebé en esta semana y lo que podrás ver en esta ecografía.

ecografia 12 semanas
Fuente: iStock

¿Estás en la semana 12 de tu embarazo? Entonces significa que has completado el primer trimestre y que has llegado a un punto clave: a partir de aquí empezarás a experimentar grandes cambios.

Se trata de un momento importante porque en esta fecha se suele programar la primera ecografía del embarazo. No obstante, aunque muchas mujeres se hacen alguna anterior para confirmar su gestación, está es crucial para conocer muchos datos sobre el bebé. Veamos los cambios que experimentarás, lo que descubrirás en la ecografía y cómo es el bebé en esta etapa.

¿Cómo es el bebé a las 12 semanas?

  • El feto pesa en torno a los 14 gramos, mide unos 6 centímetros y tiene el tamaño parecido a un kiwi.
  • Los brazos, las piernas, el tórax, el abdomen y la cabeza ya están formados bastante bien. De hecho, el futuro bebé da pequeñas patadas, puede succionarse el dedo, bostezar, tragar líquido amniótico… O incluso orinar porque sus riñones también comienzan a funcionar.
  • En cuanto a su cabeza, los dientes empiezan a formarse y su cerebro también comienza a ponerse en funcionamiento gracias a que las conexiones neuronales van evolucionando velozmente.
  • Por su parte, el corazón ya está funcionando plenamente y por ello escuchar sus latidos también es posible.

¿Qué se puede ver en la ecografía?

ecografia 12 semanas
Fuente: iStock
  • La utilidad principal de esta ecografía es diagnóstica, pero en algunos casos también sirve para conocer el sexo del bebé.
  • Se podrá ver el número de fetos de la gestación, es decir, si se trata de un embarazo único o si es múltiple. Puede que estés esperando a más de un pequeñín.
  • La posición que tiene el feto dentro del útero también se puede apreciar.
  • Además, se podrán escuchar los latidos fetales, determinar si el crecimiento del feto es acorde a su edad gestacional y también detectar posibles malformaciones, ya que se realizará también la medición del pliegue nucal. Aquí puedes ver más información sobre la importancia de la ecografía del primer trimestre.

Tu cuerpo estando embarazada de 12 semanas

Es un momento elegido por muchas mujeres para dar a conocer a su entorno más cercano la noticia de su embarazo. Y es que, las primeras semanas en las que existe la probabilidad de tener una pérdida gestacional han pasado y este riesgo disminuye.

Poco a poco, tu tripa comienza a “asomarse” ya que el vientre empieza a crecer a medida que el bebé y el útero se desarrollan.

Hacia el final de este primer trimestre, tendrás más ganas de orinar y dado que el cuerpo está trabajando de más, probablemente te sientas mucho más cansada. Además, también es normal tener ardor de estómago, estreñimiento y cambios de humor.

Notarás cambios también en los senos porque las hormonas están preparando al cuerpo para la lactancia, por eso es posible tener sensibilidad e hinchazón mamaria.

Como el cuerpo produce sangre extra y el corazón bombea más rápidamente, puede hacer que las venas del vientre, senos y piernas sean más visibles. Además, debido a este aumento de circulación sanguínea, la piel se ve más brillante y con mejor aspecto. Muchas personan conocen esta época como “resplandor del embarazo”.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo