Problemas en el embarazo

Sospecha de aborto, cuanto antes al hospital

Ante cualquier síntoma, hay que acudir urgencias. Aproximadamente en el 50% de las amenazas de aborto el embarazo sigue su curso con normalidad.

sospecha_aborto

El aborto es la interrupción, natural o provocada, del desarrollo del feto antes de que tenga capacidad para vivir fuera del útero materno, esto es, en las primeras 21 semanas. Después se habla de parto inmaduro.

Tipos de aborto

Dependiendo de cómo se produzca hay cuatro tipos de abortos naturales:

  • Aborto espontáneo: casi siempre va precedido de una hemorragia con dolor. La mujer suele darse cuenta de lo que le está pasando. 

  • Aborto retenido diferido: no suele producirse sangrado vaginal. El embrión muere pero no las vellosidades coriales que le mantienen unido al útero. Se diagnostica mediante ecografía. Se deberá hacer, tras que esto ocurra, un legrado.

  • Embarazo con huevo huero: también llamado huevo abortivo o anembriónico. El embrión no llega a desarrollarse, casi siempre por causa de una alteración cromosómica. Se diagnostica hacia la sexta o séptima semana de gestación, al no verse el embrión. En este caso también será necesario realizar un legrado.

  • Aborto espontáneo recurrente: Es aquel que se sufre más de dos o tres veces. La causa más frecuente es una alteración cromosómica en uno o en ambos miembros de la pareja. En estos casos se suele hacer un estudio clínico antes de intentar un nuevo embarazo.

Tratamiento

Ante cualquier síntoma de aborto, hay que acudir urgencias. Una vez allí, se realizará en el hospital una ecografía para comprobar la vitalidad del embrión.

Si está vivo, el personal médico recomendará reposo absoluto o relativo, según el caso. Aproximadamente en el 50% de las amenazas de aborto el embarazo sigue su curso con normalidad. 

En el desgraciado caso de que el embrión esté muerto, el médico deberá verificar si todo el contenido del útero ha sido expulsado. Si han quedado restos embrionarios habrá que realizar una dilatación y succión para limpiar el útero (legrado).

 

Etiquetas: aborto, embarazo, embarazo de riesgo, embrión, gestación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS