Pruebas de gestación

Test de embarazo: ¿siempre fiable?

El test de embarazo cada vez transmite más confianza y es más seguro, pero para que el resultado no falle debemos seguir unos consejos.

También te puede interesar: Test de embarazo: ¿cuándo es fiable?
Test de embarazo: ¿siempre fiable?

Ante una falta o la mínima sospecha de embarazo siempre optamos por hacernos un test de embarazo en nuestra casa u otro lugar en el que nos sentimos a gusto y cómodas. Aunque estas pruebas son cada vez más fiables, rigurosas y rápidas hay que seguir unas pautas para que el resultado sea inequívoco.

Consejos para su uso

Para que estas pruebas funcionen correctamente debe haber pasado algunos días desde el retraso, se aconseja 10 días, aunque no se suele notar destacados cambios en nuestro cuerpo hasta alcanzado el mes después de la fecundación. Los síntomas no siempre aparecen en todas las mujeres, pero los más frecuentes son dolor de cabeza, naúseas, sensibilidad en el pecho, calambres y un excesivo cansancio.

Los test de farmacia funcionan todos de la misma forma: con una pequeña muestra de orina y unos minutos de espera obtendremos la deseosa respuesta. Pero, ¿da igual el momento de realizar el análisis? Se recomienda que sea a primera hora de la mañana para que la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), la encargada de indicarnos si hay embarazo, no se altere con alimentos o bebidas, ni siquiera se debe ingerir agua, para que la concentración de orina sea mayor.  

La hCG se libera en grandes cantidades durante la gestación, por eso si un test identifica esta hormona es una señal evidente de embarazo. En cambio, si da negativo no significa con la misma seguridad que no haya embarazo; puede haber ocurrido porque los niveles de hCG estén bajos y el test no lo haya identificado o, simplemente, porque el producto esté caducado, entre otros de los problemas más comunes que pueden darse.

Una vez hayas realizado una prueba de farmacia, sea cual sea el resultado, lo más adecuado sería acudir a un especialista para que te tomen una muestra de sangre u orina y así confirmarás totalmente la respuesta.

¿Falsos positivos?

Aunque no suele ocurrir, debido a una serie de factores el test puede pronosticar un falso embarazo. No obstante, no sería un fallo como tal ya que la prueba sí identificaría la hCG pero por causas diferente a la gestación: un trastorno hormonal o someterse a un tratamiento de fertilidad para inducir la ovulación pueden ser algunas de las razones del error.

Si el test es muy sensible puede reconocer hasta un embarazo ectópico. Este tipo de embarazo se desarrolla fuera del útero, en la mayoría de los casos en las trompas de Falopio, y el embrión no consigue crecer o sí lo hace fallece en etapas tempranas. Existen algunos factores que pueden incrementar la probabilidad de sufrir esta gestación: mujeres portadoras de DIU, fumadoras, tener las trompas ligadas o padecer defectos congénitos en ellas y ser mayor de 35 años.

Etiquetas: embarazo, test embarazo, test embarazo online

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS