¿Niño o niña?

Un test permite conocer el sexo del bebé desde la cuarta semana de embarazo

Los futuros padres cuentan con una técnica para conocer el sexo del bebé desde la 4ª semana de embarazo: basta con analizar una gota de sangre de la madre para saber si viene en camino un niño o una niña.

Un test permite conocer el sexo del bebé desde la cuarta semana de embarazo

Conocer el sexo del bebé que se está esperando es una de las cosas que más ilusión hace a muchos padres. Ahora, puede saberse desde la cuarta semana de embarazo.

El test, que se comercializa con el nombre de MyTest Bebé, podría estar disponible en versión compacta para que la madre pueda hacerse el test en casa antes de que acabe 2012, a un precio inferior a 100 euros. Por el momento solo se hace en algunas clínicas.

 

Investigación genética para detectar si se espera niño o niña

La prueba se basa en lo siguiente:

Durante el embarazo, una pequeña parte de las células del feto pasan al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta. Y todas las células del feto tienen dos cromosomas: XX en el caso de las niñas y XY en el caso de los varones. Lo que hace esta prueba es identificar algún fragmento de ADN de cromosoma Y, que solo puede detectarse en los varones. Si se localiza , la embarazada está esperando un niño. Si no aparece, el bebé es una niña.

En los embarazos de gemelos, si se detecta el cromosoma Y, al menos un feto será niño. Y si no aparece, vienen dos niñas en camino.

Los tests para conocer el sexo del bebé basados en esta técnica existen desde hace tiempo, pero eran efectivos a partir de la séptima u octava semana de embarazo, no de la cuarta. Es decir, que puede saberse si se está esperando una niña o un varón antes incluso de que comience a latir su corazón, algo que sucede en la quinta semana.

Según MyGen Laboratorio, fabricante de la prueba, MyTest Bebé, cuenta con un porcentaje de fiabilidad de hasta el 99%. Está avalada por profesionales del Parque Científico de Madrid, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid, clínicas y centros hospitalarios públicos y privados de España.

 

Otras pruebas para averiguar el sexo del bebé

  • La ecografía de las 20 semanas es la técnica que más se utiliza y suele ser muy fiable. Solo tiene un margen de error del 5 por ciento, y casi siempre debido a que el feto no se deja ver bien.
  • La amniocentesis determina el sexo del bebé con toda seguridad, pero es una prueba invasiva que solo está indicada cuando existe riesgo de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas.
  • La biopsia de corion y la cordocentesis también detectan el sexo del bebé y también son invasivas, es decir, suponen un riesgo para el feto, por lo que tampoco se se realizan simplemente para satisfacer la curiosidad de los padres.

 

 

Etiquetas: embarazo, sexo bebé, test para saber si es niño o niña

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS