Diabetes gestacional

Una App podría alertar de si tienes riesgo de sufrir diabetes gestacional

¿Imaginas que a través de una aplicación móvil pudieras detectar si tienes riesgo de sufrir diabetes gestacional? Aunque parezca propio de Matrix, ya es una realidad.

diabetes gestacional
Fuente: Twitter

La diabetes gestacional es una de las patologías más comunes en mujeres embarazadas. No todas tienen el mismo riesgo de sufrirla y no todas correrán el mismo final: a algunas, en cuanto den a luz les desaparecerá, y a otras les acompañará durante algunos meses más. O, incluso, se quedará con ellas como una patología más.

¿Quién tiene más riesgo de sufrirla? Pues, por ejemplo, según este estudio, las mujeres que han sido tratadas con insulina en algún momento tienen más riesgo de sufrir diabetes gestacional que las que no lo han hecho.

Su incidencia solo ha hecho que aumentar en los últimos años. Quizás, por el aumento de la edad para ser madre.

Los riesgos de la diabetes gestacional

Además, se trata de una patología que puede elevarse a la categoría de grave en algunos casos: está relacionada con mayor riesgo de parto prematuro y de aborto espontáneo. Y, además, según el mismo estudio comentado, los bebés de mamás con diabetes gestacional tienen más riesgo de traumatismo en el nacimiento, de defectos cardíacos y también de dificultades respiratorias.

Incluso, según palabras de algunos profesionales, los hijos de mujeres que han sufrido diabetes durante el embarazo tienen más riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 y obesidad durante su vida adulta.

¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?

Todos estos datos elevan a la categoría de esencial su detección y su tratamiento. Hasta ahora era conocido el test de O’Sullivan como una de las principales herramientas para diagnosticar diabetes gestacional. Si has estado embarazada te sonará porque todas se tienen que someter a él.

También conocido como prueba de la glucosa o el azúcar, se realiza así: los profesionales dan a la gestante 50 gramos de glucosa que tiene que beber y, una hora después, hacen un análisis de sangre para determinar cuánto ha aumentado el nivel de glucemia. Y no, no es más dolorosa que un análisis de sangre normal y corriente.

La tecnología a servicio de la diabetes gestacional

Pero, ¿qué tal si te dijéramos que ahora existe una app para detectar el riesgo de sufrir esta patología de la gestación, incluso antes de que se esté padeciendo? Esto es lo que han desarrollado los servicios de Obstetricia y Ginecología y de Endocronología y Nutrición del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz) de manera conjunta.

Se trata, tal y como argumenta la Junta de Andalucía en un comunicado, de un modelo predictivo creado especialmente para profesionales. Bajo el nombre de ‘DiaGestacional-Calculadora de riesgo’, utiliza diferentes variables simples y disponibles en el primer trimestre del embarazo para conocer la probabilidad de que una mujer desarrolle diabetes durante la gestación.

¿Para qué podrá utilizarse esta aplicación, que ya está disponible para profesionales? Pues, de acuerdo a las palabras de Juan Jesús Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de dicho hospital, es muy interesante para hacer un primer cribado a las gestantes. De confirmarse el riesgo de que pueda sufrir diabetes gestacional, pasarían a practicar el test de de O’Sullivan. Si el riesgo no existe, probablemente esa sobrecarga de glucosa no sería necesaria.

Como decimos, ya está disponible para su descarga tanto en iOs como en Android, bajo el nombre de 'DIAGESTACIONAL'.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo