Recomendación del Ministerio de Sanidad

Vacuna de la tosferina embarazada, ¿sí o no?

Está demostrado que la vacuna durante la gestación es la estrategia más efectiva para prevenir la tosferina en bebés menores de tres meses.

También te puede interesar: Antes de quedarte embarazada revisa tus vacunas
vacuna_tosferina

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su web dos documentos con información sobre la estrategia de vacunación frente a la tosferina en embarazadas. En estos se recomienda la vacunación entre las semanas 28 y 32 de gestación, y se debe hacer en cada nuevo embarazo, independientemente de cuando se haya recibido la última dosis de vacuna frente al tétanos y de si se ha vacunado en un embarazo anterior.

Con la vacuna, las embarazadas aumentan sus anticuerpos y protegen al recién nacido hasta que recibe su primera dosis acorde a su calendario de vacunación. Así se ha demostrado que se trata de la estrategia más efectiva para prevenir esta infección respiratoria que, aunque puede aparecer a cualquier edad, es más grave en los primeros meses de vida.

¿Por qué se recomienda la vacunación entre las semanas 28 y 32?

Se ha comprobado que la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres vacunadas presenta más cantidad de defensas en comparación con los recién nacidos de madres no vacunadas y que el mayor paso de defensas a través de la placenta tiene lugar en el último trimestre de embarazo.

Aunque la vacuna está indicada hasta la semana 36 de gestación, las defensas en los adultos alcanzan su nivel máximo alrededor de dos semanas después de la vacunación y puede no dar tiempo suficiente para que se transmitan al bebé si el parto se adelanta.

Es este LINK del Ministerio encontrarás respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad contagiosa que provoca una infección respiratoria.


Etiquetas: embarazada, embarazo, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS