Embarazo

COVID, vacunas y embarazo: lo que nos dice la ciencia

¿Vacuna en el embarazo sí o no? ¿Es necesaria la dosis de refuerzo? ¿El bebé puede tener consecuencias negativas? Esto es lo que dice la ciencia.

Llevamos meses con las vacunas contra la COVID-19 entre nosotros. Meses de idas y venidas, de opiniones, informaciones, bulos, mitos, declaraciones de expertos y, sobre todo, estudios, muchos estudios científicos. Estudios basados en análisis con miles de mujeres embarazadas y COVID-19. Y todos están de acuerdo en una cosa: son más los beneficios que los riesgos que los beneficios de vacunarse en el embarazo.

En estos meses hemos asistido al parto de miles de bebés de madres vacunadas que han nacido con inmunidad ante la enfermedad en su forma grave. Y al nacimiento de bebés que han practicado lactancia materna con su madre inmunizada y, por ende, se han inmunizado ellos también.

Pero, en estos meses también han crecido las dudas y la inseguridad de las vacunas con respecto al embarazo, la gestación y la salubridad de la mujer: varios estudios científicos han relacionado la vacuna ARNm con cambios en el ciclo menstrual. ¿Tendrá esto algo que ver con la fertilidad? A juzgar por lo que dice la ciencia, se cree que no.

¿Qué pasa si estás embarazada y no te vacunas?

Aunque la vacunación no es obligatoria, es cierto que la ciencia ha demostrado protección contra las formas graves de COVID-19 en mujeres embarazadas. Sin ir más lejos, una investigación publicada el pasado 13 de enero en la revista Nature llegó a la conclusión de que el 98% de las embarazadas tratadas en las UCIS de Escocia estaban sin vacunar.

Justo la misma conclusión a la que llegó este otro estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Y es que, si hay algo que tenemos claro, es que la COVID-19 puede afectar gravemente a las embarazadas: este estudio publicado en el mes de septiembre de 2021 en American Journal of Obstetrics & Ginecology encontró que un número cada vez mayor de mujeres han sido hospitalizadas con COVID-19 en Estados Unidos. Y este otro determinó que, efectivamente, el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad en su forma grave, debido a los cambios propios de la gestación.

¿Qué pasa si coges la COVID-19 durante el embarazo estando vacunada?

El mismo estudio de septiembre de 2021 alegaba que los beneficios de vacunar a las embarazadas superan los riesgos de hacerlo. Y es que, además de demostrarse que las vacunas son seguras en la gestación, también se ha demostrado que no aumentan el riesgo de sufrir aborto espontáneo. Y sin embargo, si tenemos en cuenta la cifra de embarazadas ingresadas estando vacunadas y las que lo han estado sin vacunar, nos daremos cuenta de que las segundas aumentan considerablemente.

Los riesgos para el bebé de no vacunarse

Ahora, una nueva investigación realizada por investigadores del Instituto Usher de la Universidad de Edimburgo y publicado en Nature el pasado 13 de enero afirma que los riesgos de no vacunarse también se traspasan al bebé que crece dentro de su mamá.

Los autores analizaron a 130.000 mujeres embarazadas que habían tenido que ser derivadas al hospital. Del porcentaje que tuvo que ingresar en UCI, un 98% estaba sin vacunar.

Además de ello, conectaron cerca de 500 muertes perinatales con madres que no habían recibido la vacuna: “El mensaje clave que queremos transmitir es que la mejor manera de proteger a la madre y al bebé es la vacunación”, argumentaba el doctor Aziz Sheikh, coautor del estudio, a USA Today.

En el vídeo te contamos más sobre este estudio.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo