Embarazo y tabaco

Si fumas en el embarazo, tus hijas tienen más probabilidades de fumar

Un estudio demuestra que, tanto el tabaquismo como el estrés sufrido por las madres durante su embarazo aumentan el riesgo de fumar de las hijas.

También te puede interesar: Estrés durante el embarazo: cómo combatirlo
Si fumas en el embarazo, tus hijas tienen más probabilidades de fumar

Una de las mejores cosas que una puede hacer al quedarse embarazada es, por supuesto, dejar de fumar. Numerosas investigaciones han demostrado que el tabaquismo conlleva numerosos riesgos para el futuro bebé. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses revela que las hijas cuyas madres fumaron durante el embarazo tienen más probabilidades, a su vez, de fumar en la edad adulta.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos midieron los niveles de cortisol y testosterona durante el embarazo en más de 1.000 mujeres a las que también preguntaron por su consumo de tabaco. Durante 40 años se realizó un seguimiento sobre sus hijos, 649 de los cuales eran mujeres y 437 varones. Los resultados, que se publican en la revista científica “Biological Psychiatry”, revelaron que, en las mujeres, tanto la exposición prenatal al tabaquismo como los altos niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés), se asocian con una mayor probabilidad de fumar en el futuro.

 

¿Por qué en mujeres sí y en hombres no?

Los científicos no tienen clara la causa, pero parece ser que tanto la nicotina como el cortisol pueden afectar de forma diferencial al desarrollo del cerebro. 'Nuestros resultados destacan la especial vulnerabilidad de las hijas ante los resultados adversos a largo plazo del estrés de la madre y el tabaquismo durante el embarazo”, ha explicado Laura Stroud, una de las autoras de la investigación. “Todavía no sabemos por qué es esto, pero los mecanismos posibles son las diferencias sexuales en la regulación de hormonas del estrés en la placenta y la adaptación a las exposiciones ambientales prenatales”.

A pesar de ello, lo que está claro es que ni el estrés ni el consumo de tabaco benefician al futuro bebé. Así que, si estás embarazada, revisa tus hábitos y empieza a tomarte la vida con más calma. Seguro que os hará bien tanto a tu hijo como a ti.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: desarrollo del feto mes a mes, embarazada, embarazo, estrés embarazo, fumar embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS