Medicamentos en el embarazo

Relacionan el uso del paracetamol durante el embarazo con el TDAH en niños

Nuevo estudio sobre el paracetamol durante el embarazo y sus consecuencias en la salud de los niños apunta que podría existir una asociación entre la toma de paracetamol y el famoso TDAH.

También te puede interesar: Luis Rojas Marcos: “Hay que encauzar de forma constructiva el exceso de energía de los niños hiperactivos”
Relacionan el uso del paracetamol durante el embarazo con el TDAH en niños

El TDAH es uno de los trastornos de la conducta más comunes en todo el mundo, caracterizado por una disminución de la atención, un aumento de la impulsividad, una desregulación emocional, hiperactividad, etcétera. Ante el aumento de los casos de TDAH en las últimas décadas los científicos decidieron buscar las causas de dicho incremento.

Como explica una de las autoras principales de la investigación, Beate Ritz, perteneciente al departamento de epidemiología de la Fielding School, “las causas del TDAH no se conocen bien, pero está claro que los factores genéticos y ambientales contribuyen a él”. Algunos estudios científicos han encontrado, por ejemplo, que la ingesta de tabaco y alcohol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de aparición.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores analizaron a 64.322 niños y madres danesas entre 1996 y 2002. Para comprobar si habían tomado paracetamol se realizaron entrevistas telefónicas asistidas por ordenador hasta tres veces durante el embarazo y nuevamente seis meses después de dar a luz. Posteriormente se hizo un seguimiento de los niños analizando posibles problemas de comportamiento. Además consiguieron el diagnóstico de trastorno hipercinético a los 11 años.

 

Los resultados

Según los datos la mitad de las madres consumieron paracetamol durante el embarazo. Los investigadores encontraron que los niños de las madres que habían tomado paracetamol durante el embarazo tenían entre un 13 y un 37 por ciento más de posibilidades de tener conductas de TDAH. De hecho, si se había consumido paracetamol en el segundo y tercer trimestre la asociación era mayor. Y es más, según los científicos el riesgo de sufrir TDAH en los niños subía al 50 por ciento en aquellos cuyas madres tomaron este analgésico durante más de 20 semanas en el embarazo.

Como explica la propia Ritz, 'se sabe a partir de datos de los animales que el paracetamol es un disruptor hormonal y que exposiciones hormonales anormales durante el embarazo pueden influir en el desarrollo del cerebro del feto'.

Sin embargo los científicos prefieren no sacar conclusiones alarmistas al respecto. Como apunta el coautor de la investigación, Jørn Olsen, 'necesitamos más investigación para verificar estos resultados”.

 

¿Los médicos recomiendan usar paracetamol durante el embarazo?

Actualmente, no hay ninguna recomendación oficial sobre el uso del paracetamol durante el embarazo, nos indica de Juan Bravo Acuña, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Si estás enferma o no te encuentras bien, lo mejor es que consultes con tu médico, ya que él te prescribirá el medicamento y las dosis más adecuadas al momento de tu embarazo y a tu situación particular.

 

No hay que alarmarse

“El que haya asociación entre el consumo de paracetamol y el TDAH no significa que uno sea causa de lo otro. El mismo artículo considera que, dados los resultados, conviene hacer más estudios.”, explica Bravo Acuña. Existen otros estudios que no encuentran relación entre ambos factores, y algunas revisiones médicas siguen recomendando el paracetamol como analgésico de elección en el embarazo.

Por otro lado, las causas que provocan el TDAH no están del todo claras, pero se piensa son debidas en más del 75% a causas genéticas, y el resto a otros factores ambientales como el bajo peso al nacer, la exposición a altos niveles de plomo y zinc, o el consumo de ciertas sutancias durante el embarazo.

Fuentes: Universidad de California, Asociación Española de Pediatría, informa PANDAH

 

 

 

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS