Tercer trimestre de gestación

Cómo prevenir el parto prematuro

8 de cada 100 embarazadas tiene un hijo prematuro. ¿Por qué nacen tantos niños antes de tiempo? Conoce cuáles son los factores de riesgo.

También te puede interesar: Dejar de fumar en el embarazo, la mejor decisión
Cómo prevenir el parto prematuro

En España, ocho de cada cien embarazadas dan a luz antes de haber cumplido 37 semanas de gestación, esto es, tienen un hijo prematuro.

Se conocen varios factores de riesgo, por lo general, en la mayoría de las mujeres que lo sufren (el 60 por ciento) confluye más de uno.

-Realizar esfuerzos en el trabajo, como levantar peso, permanecer de pie muchas horas, el estrés, favorecen las complicaciones en el embarazo, entre ellas, el adelanto del parto.

-Los hábitos nocivos, como fumar, beber alcohol o tomar drogas también son perjudiciales para el desarrollo normal del feto y la gestación, lo mismo que tener pocos ingresos: las estadísticas ponen de manifiesto que el parto prematuro es más frecuente entre las mujeres con escasos recursos económicos.

-Algunas complicaciones del embarazo, como la rotura prematura de membranas o la preclampsia, pueden adelantar el parto. Otros problemas médicos, como alteraciones en el útero, insuficiencia del cuello o sufrir una enfermedad crónica son causas menos frecuentes de parto prematuro.

Si la futura mamá está sana, realiza los controles de embarazo, no tiene hábitos nocivos, no realiza trabajos pesados ni estresantes, toma ácido fólico y suplementos vitamínicos, pasea varios días a la semana o practicas un deporte adecuado, lo más probable es que tenga un parto a término y un hijo sano.

 

Dr. Pedro de la Fuente es catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid

 

Etiquetas: complicaciones en el embarazo, embarazada, embarazo, fumar embarazo, parto prematuro, ácido fólico

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS