Complicaciones del embarazo

Cómo, cuándo y por qué se coloca un pesario

Una futura mamá nos escribe preocupada porque le han detectado incompetencia cervical y tienen que colocarle un pesario. El doctor Pedro de la Fuente explica qué consiste este dispositivo.

Cómo, cuándo y por qué se coloca un pesario

El pesario es un anillo de silicona que se inserta en el cuello del útero con el fin de mantenerlo cerrado y en su posición normal. Se coloca cuando el cuello uterino (cérvix) está acortado, esto es, cuando hay incompetencia cervical.

¿Qué pasa si el cérvix reduce su longitud durante el embarazo? Que aumenta el riesgo de tener un parto prematuro. En una gestación normal, el cuello uterino mide unos 30 milímetros de largo y permanece cerrado a cal y canto hasta el momento del parto. Entonces, se borra y se dilata para facilitar la salida del feto. Durante el embarazo, la longitud del cuello uterino no debe acortarse, y si lo hace, aumenta el riesgo de parto prematuro.

El pesario es uno de los métodos más eficaces parta tratar la incompetencia cervical, según se ha visto en un estudio realizado en cinco hospitales españoles con 280 embarazadas que tenían el cuello uterino acortado (una longitud de 25 milímetros o menor). En ese trabajo se observó que la incidencia de parto prematuro disminuía un 30 % en las futuras mamás que llevaban la arandela cervical y solo un 6% en mujeres que tenían otros tratamientos (reposo, administración de progesterona o cerclaje).

La colocación de este anillo es muy sencilla y apenas causa molestias a la embarazada. El ginecólogo lo inserta en el cuello uterino a través de la vagina entre las semanas 18ª y 22ª de gestación y lo retira en la 37ª semana, cuando el embarazo llega a término. Este dispositivo no provoca efectos secundarios significativos en la madre ni el feto.

Si la embarazada a la que le han diagnosticado incompetencia cervical lleva este dispositivo, sigue las indicaciones de su ginecólogo e intenta llevar una vida tranquila y reposada, el riesgo de tener un hijo prematuro se reducirá de forma notable.

Dr. Pedro de la Fuente es ginecólogo.

 

 

Etiquetas: embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS