Embarazo

Clases de preparación al parto para futuros papás

Algunos pocos centros ofrecen clases exclusivas para hombres. Allí los futuros padres aprenden a acompañar a la madre durante el parto y hablan con libertad de sus preocupaciones y temores.

Clases de preparación al parto para futuros papás

 

Hace dieciséis años, a la matrona Esperanza Agraz Patiño se le ocurrió dar clases de preparación al parto para hombres. “La idea surgió de una queja muy común que escuchaba en las mujeres, para quienes el padre era más un estorbo en el parto que una ayuda. Me di cuenta de que ellos estaban por completo perdidos a la hora de acompañarlas en un momento tan delicado”, nos cuenta.

Los miedos y las preocupaciones del hombre

En sus clases del Centro de Salud Ciudad San Pablo de Coslada (Madrid), los hombres están invitados a asistir a todas las sesiones con sus compañeras, aunque ellas no pueden entrar en las que son exclusivas para ellos. “Es una discriminación positiva. La razón es que nos dimos cuenta de que necesitaban un espacio donde no sentirse juzgados por lo que dicen. Cuando las futuras madres están delante, la mayoría de ellos no se sienten con derecho a quejarse de sus miedos y preocupaciones”, explica Esperanza Agraz.

Ser compañeros del parto

Su objetivo es orientarles sobre cómo sobrellevar la exigencia de ser compañeros de parto. “Tratamos de enseñarles cómo apoyar a la mujer, cómo acompañarla en su dolor, pues esa sería su misión en el parto”, afirma. Lo esencial en este sentido es hacerles entender que “es un acompañamiento que no va con la palabra, sino con silencio y con el estar”, apunta esta matrona especializada en estudios de Género.

Además, se les ofrece un espacio para contar qué les pasa. “No es fácil para muchos, pues supone cuestionarse qué es ser hombre o qué es ser padre. A algunos, no les apetece replantearse su rol ni desempeñar el papel de cuidadores de la mujer o del bebé”, apostilla la matrona. Por el momento, su iniciativa ha servido de inspiración para el departamento de Psicología de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que acaba de empezar su programa de formación para hombres que van a ser padres.

Etiquetas: hombre, padres, papá, parto, preparación al parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS