Curiosidades

¿De dónde viene la “intuición femenina”?

Se dice que ellas son más intuitivas, y ellos más reflexivos. Un estudio revela que esta característica se adquiere cuando aún estamos en el vientre de nuestras madres.

¿De dónde viene la “intuición femenina”?

No se puede generalizar, pero se dice que la mujer tiene un “sexto sentido” que le hace actuar, en ocasiones, más motivada por la intuición que por el razonamiento lógico. Este pensamiento intuitivo es el que procesamos de manera automática e inconsciente, mientras que el pensamiento reflexivo realiza un análisis consciente de las situaciones, es decir, es más racional y menos emotivo. Y ninguno es mejor que el otro, en ocasiones es más acertado “dejarse llevar”, mientras que otras veces es más conveniente pararse a pensar las cosas.

Un estudio científico sugiere que el motivo por el que las mujeres, por lo general, son más intuitivas, se encuentra en el embarazo. Durante la gestación, los hombres están más expuestos a la testosterona, y esto tiene efectos en la organización cerebral que va a determinar pautas en el comportamiento futuro. Una mayor exposición a la testosterona puede influir, por ejemplo, en comportamientos más arriesgados y menos empáticos.

 

¿Cuánta testosterona recibiste?

Para demostrar esta teoría, primero era necesario conocer la exposición prenatal a la testosterona. Para ello se emplea un marcador llamado “ratio digital”, que se obtiene al dividir la longitud del dedo índice entre la longitud del dedo anular de la misma mano. “Cuanto menor sea el ratio, más testosterona se ha recibido antes de nacer y, por tanto, más “masculina” es la organización cerebral, independientemente del sexo de la persona. Los hombres, evidentemente, tienen un ratio digital medio más bajo que las mujeres”, apunta Antonio Manuel Espín, profesor del departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Granada y uno de los autores del artículo.

Los participantes en la investigación, que eran estudiantes de la Universidad de Granada, tuvieron que resolver el llamado “Test de Reflexión Cognitiva” (CRT) que evalúa la intuición y la reflexión. El CRT consta de tres preguntas de un contenido algebraico sencillo que, por la manera en que se formulan, generan respuestas intuitivas que vienen a la mente de forma automática pero que son incorrectas. Para llegar a la respuesta correcta, el sujeto debe pararse a reflexionar y darse cuenta de que la respuesta que primero pasó por su cabeza era incorrecta. De esta forma, una puntuación mayor en el test indica que la persona es más reflexiva, y una menor puntuación que es más intuitiva.

Los resultados indicaron que los hombres respondían mejor el CRT que las mujeres pero, entre éstas, las que tenían un ratio digital más “masculino” (es decir, más bajo) respondían igual de bien que los hombres. “Siendo más concretos, lo que se encontró fue una indicación de que la exposición prenatal a la testosterona predispone a las personas a adoptar un pensamiento más reflexivo y menos intuitivo; además, este efecto parece ser más fuerte entre las mujeres”, aclara el investigador.

Fuente: Universidad de Granada

Etiquetas: embarazada, embarazo, gestación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS