Cambios psicológicos en el embarazo

¿Por qué se pasa de la risa al llanto?

En los primeros meses de embarazo es habitual notar cambios de humor, tener ganas de llorar sin motivo… Las responsables son las hormonas.

¿Por qué se pasa de la risa al llanto?

Desde los primeros días de gestación se pueden notar toda una serie de cambios en el cuerpo, antes incluso de la primera falta: un extraño sabor metálico en la boca, una sensación de cansancio intenso y sobre todo, cambios de humor sin motivo aparente.

Es frecuente que uno de los primeros síntomas de embarazo sea una marcada labilidad afectiva. La futura madre puede estar tranquila si de repente le apetece dormir todo un mes o si hasta el anuncio más hortera de la televisión le hace llorar a moco tendido: las hormonas están trabajando a toda velocidad para conseguir que su bebé crezca de la mejor manera. El crecimiento del feto es regulado por la progesterona y los estrógenos, que influyen sobre la salud y el estado de ánimo de la madre.

En esta etapa también aumenta la producción de la hormona gonadotropina coriónica, HCG, (la que se detecta en el test de embarazo) responsable de las náuseas. Afortunadamente los niveles suelen bajar al final del primer trimestre.

La sensibilidad a flor de piel suele ser la norma durante las primeras semanas. Es normal, llorar por cualquier motivo o tener cambios de humor frecuentes, volverse una gruñona o, simplemente, no aguantar la presencia del perro que antes se adoraba (a veces los síntomas recuerdan al síndrome premenstrual).

El impacto de las hormonas del embarazo se deja notar en el cerebro, lo que explica esos cambios de carácter.

Pero no sería justo echarle toda la culpa a la química de las hormonas. También influyen la situación personal de la mujer y especialmente si el embarazo ha sido deseado y buscado o por el contrario más bien inesperado. Los sentimientos contradictorios hacia el embarazo suelen empeorar los síntomas físicos.

 

Etiquetas: cambios embarazo, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS