Desarrollo del feto

Así afecta la contaminación a los pulmones del futuro bebé

La exposición al aire contaminado durante el embarazo puede afectar a la función pulmonar de sus hijos, según revela un reciente estudio científico. Además, este efecto es más marcado si la exposición sucede en el segundo trimestre.

Así afecta la contaminación a los pulmones del futuro bebé

El tráfico continúa aumentando en las ciudades, empeorando la calidad del aire. Los contaminantes atmosféricos afectan a la salud de las personas, y muchos estudios han demostrado sus efectos sobre los niños en edad escolar. ¿Y qué pasa con las embarazadas? Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAI) ha realizado un seguimiento sobre más de mil mujeres gestantes. Además de analizar su exposición a la contaminación del aire, los investigadores evaluaron la función pulmonar de sus hijos cuando estos tenían 4,5 años.

Los resultados revelaron que los niños cuyas madres vivían en un área con mucho tráfico durante el segundo trimestre del embarazo tienen un 30% más de posibilidades de sufrir alguna disfunción pulmonar durante la edad preescolar. Sin embargo, no encontraron relación entre la exposición a la contaminación durante el primer año de vida de los bebés con la capacidad pulmonar a los 4 años.

 

Reducir la contaminación en las ciudades

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico que actúan durante el periodo prenatal podría afectar al desarrollo pulmonar. Por ello, las políticas públicas dirigidas a reducir la exposición a la contaminación pueden evitar los efectos nocivos sobre el desarrollo pulmonar, con beneficios sustanciales para la salud pública”, explican los investigadores del CREAI.

Según un reciente informe de Ecologistas en Acción, el 95% de los españoles respiramos aire contaminado, y quedan pocas zonas en la península en las que los niveles de contaminación se encuentren dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Algunos de los contaminantes más nocivos para la salud son el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de azufre. Según los expertos, en España ya se han registrado 20.000 muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica.

 

Medidas para evitar la contaminación

Aunque la disminución de la contaminación en las ciudades pasa por unas políticas que favorezcan la reducción del tráfico y la movilidad en transportes menos nocivos para la salud, a nivel individual también podemos intentar mejorar la calidad del aire que respiramos:

  • Usa el transporte público y evita, siempre que puedas, desplazarte en coche. Si tienes que hacerlo, intenta compartir el desplazamiento con otras personas. Además, te ahorrarás mucho en gasolina.
  • Usa la bici y camina. Es mucho más sano.
  • Compra productos que se hayan elaborado cerca de tu ciudad o pueblo. Habrán recorrido menos kilómetros para llegar a la tienda y, por tanto, se habrán emitido menos contaminantes en su transporte.
  • Participa en campañas que exijan políticas encaminadas a reducir la contaminación.

Con estos pequeños gestos, que en realidad son grandes, estás contribuyendo a mejorar tu salud y la de nuestros futuros bebés.

Fuentes: CREAI y Ecologistas en Acción

 

 

Etiquetas: desarrollo feto, embarazada, embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS