Las hormonas en el embarazo

Así son los cambios hormonales en el embarazo

Seguro que has oído hablar de que cuando una mujer está embarazada sus hormonas viven una auténtica revolución. Y no es para menos, numerosas de estas sustancias intervienen durante el embarazo y cada una tiene una función. Descubre aquí cuáles son las hormonas gestacionales y de qué se encargan.

mujer embarazada
Fuente: iStock

Cuando se habla de “revolución hormonal” durante el embarazo, tiene más sentido del que a priori nos podemos imaginar. Y es que, en gran parte, las responsables de los grandes cambios físicos y psíquicos que viven las embarazadas con su cuerpo son las hormonas. Estas sustancias se encargan de preparar al organismo tanto para conseguir el embarazo como para desarrollarlo.

Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas de nuestro cuerpo, que circulan por la sangre y que controlan las funciones de otros órganos. Aquellas que intervienen en el embarazo lo hacen desde el inicio del ciclo menstrual hasta la lactancia, pasando por la propia gestación y el parto. ¿Quieres saber cuáles son y qué funciones tienen?

Los cambios hormonales en el embarazo

Partiendo desde el principio, el cuerpo ya se empieza a preparar. De esta manera, si se produce un embarazo, podrá desenvolverse en las condiciones más óptimas. Esto quiere decir que el óvulo va aumentando su tamaño gracias a la acción de la hormona folículo estimulante (FSH) al igual que va desarrollándose la capa interior del útero por el efecto del estrógeno.

Cuando el óvulo está en el interior del folículo ovárico y es lo suficientemente grande, aparece la hormona luteinizante (LH) para provocar la ovulación. En este momento se rompe dicho folículo, las trompas de Falopio captan al óvulo y es cuando se une con el espermatozoide originando la fecundación.

Con el espermatozoide y óvulo unidos, hay un incremento de la progesterona, la misma que prepara al endometrio y hace que el útero aumente de grosor para la llamada implantación del embrión.

Cada minuto el número de hormonas varía y comienza a fabricarse la hormona gonadotrofina coriónica (HCG) sustancia que solo aparece durante al embarazo debido a la placenta. De hecho, es conocida precisamente como hormona del embarazo y es la que identifica que el resultado de un test sea positivo, además de ser la culpable de las náuseas y vómitos. A lo largo de las primeras semanas aumenta de manera drástica llegando a su mayor pico entre las semanas 7 y 8 de gestación. Después de esta disminuye hasta mantenerse en un nivel reducido.

Como ya apuntábamos antes, desde el principio del embarazo y hasta el final, el número de estrógenos también aumenta. Esta hormona es la que se encarga de que glándula mamaria cambie físicamente (tanto externa como internamente). ¿Esto qué quiere decir? Que los conductos del interior de las mamas se dividen y se preparan para producir leche.

Tras la fecundación, la progesterona mantiene un equilibrio hasta la semana 10, pero después de esta comienza a aumentar hasta el final de la etapa gestacional, especialmente de la semana 32 en adelante.

Otra de las hormonas que solo se fabrica con el embarazo es el lactógeno placentario (HPL). Aparece a partir de la décima semana por efecto de la placenta que se acaba de formar. Su nivel irá poco a poco aumentando hasta su punto máximo que será 4 semanas antes del alumbramiento. Su función tiene una gran relevancia, pues regula o estimula ni más ni menos que el crecimiento del feto permitiéndose así la propia evolución del embarazo. Asimismo, también contribuye junto al estrógeno a preparar a la glándula mamaria para la lactancia.

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo