Prevención de la candidiasis

Candidiasis en el embarazo: ¿se puede prevenir?

La candidiasis es una enfermedad bastante frecuente, y en especial, es muy propicia a aparecer en el embarazo. Si quieres saber por qué esto es así, cuáles son sus síntomas y qué recomendaciones debes seguir para evitar padecerla, te lo explicamos.

candidiasis
Fuente: iStock

Muchas mujeres cuando están embarazadas notan algunos cambios en su vagina. Entre ellos, la presencia de candidiasis, una infección que es bastante más habitual de lo que puede parecer. Se trata de una patología producida por un hongo, la candida albicans. Este se encuentra en pequeñas cantidades en la flora bacteriana intestinal y vaginal. Por eso, cuando hay un crecimiento excesivo de este hongo, aparece la candidiasis

Normalmente, es común durante la gestación porque en este periodo, se producen muchas variaciones hormonales propias del embarazo, aunque también hay otras causas que fomentan que aparezca. Suele tener unos síntomas muy identificables, como verás a continuación. 

¿Cuáles son los síntomas?

Es un tipo de patología que presenta unos síntomas muy evidentes y que dan la voz de alarma de que algo no está yendo correctamente. En el caso de detectar alguno de los siguientes, lo más adecuado es acudir al ginecólogo

  • Picor, ardor o escozor de forma permanente en la vagina y genitales externos. También se nota la zona enrojecida.
  • Flujo vaginal espeso, blanquecino, abundante y con textura grumosa (parecida a la leche cortada o un yogur cortado).
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar, la orina puede rozar la zona inflamada. No obstante, a diferencia de la cistitis, no hay continuas ganas de orinar.
  • Olor fuerte y desagradable

¿Por qué es más propicia a aparecer en el embarazo?

La principal razón son los cambios hormonales que vive la mujer durante el embarazo. Asimismo, una mujer gestante tiene las defensas mucho más bajas que en otro momento de su vida. Esta bajada fisiológica de la inmunidad se debe a que una gran parte de sus defensas son destinadas al desarrollo del feto

Otro factor que favorece la aparición de la candidiasis es la diabetes (ya sea previa al embarazo o transitoria) como la gestacional. Esto es porque incrementa la predisposición de la mujer a padecerla ya que el hongo se nutre de azúcar y su proliferación aumenta cuando la glucosa es más elevada.

Además de todo lo anterior, otras causas pueden ser el estreñimiento, los antibióticos o corticoides o el empleo de jabones no apropiados y demasiado abrasivos para la higiene íntima.

Una consideración que debemos tener en cuenta es que mientras se está embarazada, la candidiasis no afectará al feto. Pero sí que existe riesgo de contagio al bebé en el momento del parto al entrar en contacto por vía oral o por la piel. 

¿Se puede prevenir?

Lo cierto es que . Y, además, no solo durante la gestación, ya que existen algunos consejos que puedes seguir a lo largo de toda la vida para mantener una buena salud. Toma nota: 

  • Tener transpiración adecuada. Evitar el uso de prendas demasiado ajustadas y preferiblemente utilizar ropa interior de tejidos naturales (algodón, seda, hilo).
  • No excederse con los lavados. Es importante mantener la zona de la vagina limpia, pero sin pasarse. Es mejor no utilizar toallitas o jabones no adecuadas, así como recordar limpiar de “adelante hacia atrás”.
  • Cuidar la dieta. Es importante tener una alimentación sana y equilibrada. Además, el consumo de yogures que tengan un elevado contenido en fermentos lácteos o bífidobacterias, ayudar a prevenir la candidiasis en mayor medida. 

 

 

También te puede interesar:
foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo