Embarazada resfriada

Catarro en el embarazo: ¿qué se puede tomar?

Si bien un catarro nos puede parecer algo inofensivo, es lógico que una mujer embarazada no lo vea, ni lo sienta de la misma forma. Si es tu caso, descubre qué es lo que sí se puede tomar y algunos consejos para aliviar los síntomas de esta infección común.

catarro embarazada
Fuente: iStock

Como todos sabemos, las mujeres embarazadas viven una serie de cambios en su cuerpo que pueden hacerlas más vulnerables a algunas infecciones. Por eso es sumamente importante cuidar la salud durante esta etapa de la vida (especialmente en los meses de otoño e invierno). 

Una de las enfermedades víricas más comunes es el catarro. Este resfriado común suele aparecer poco a poco, tiene síntomas más leves que la gripe y estos suelen durar unos 4 o 5 días. Lo normal es tener congestión nasal, estornudos, tos seca, dolor de garganta, malestar general, dolor de cabeza y algo de fiebre

¿El catarro puede afectar al feto?

Lógicamente, la principal y mayor preocupación de las futuras madres que pasan por alguna de estas infecciones es si estas afectan al bebé. Ante esto lo que podemos decir es que hay que mantener la calma: ni el resfriado ni la gripe influyen de forma directa al feto

Con lo que sí que hay que tener cuidado es con algunas de las molestias que provocan. Ya que lo que puede ocurrir es que algunos de los síntomas de estas enfermedades sí que afecten en alguna medida al feto, aunque sea indirectamente. Un ejemplo podría ser la deshidratación o las altas temperaturas debido a la fiebre, por eso es importante controlar la temperatura.

¿Qué puedo tomar?

En cualquier otro momento de la vida se suele recurrir a fármacos específicos para mitigar estos malestares, pero durante la gestación algo esencial es no automedicarse. Si bien el catarro no daña al bebé, lo que sí podría hacerlo son las medicinas en el caso de no ser las adecuadas. Por esto, lo mejor es consultar al médico si hubiera cualquier preocupación por la salud.  

  • El paracetamol se considera que es óptimo durante el embarazo, pero se recomienda evitarlo siempre que se pueda, y si no, tomarlo en dosis mínimas.
  • Los antiinflamatorios se relacionan con el riesgo de aborto, por lo que no son recomendables.
  • Los antihistamínicos, descongestionantes y jarabes para calmar la tos tampoco son aconsejables.
  • Los antibióticos, dado que en este caso no valen ni para el catarro ni para la gripe, es mejor eludirlos. No tienen utilidad contra los virus y suministrados de manera innecesaria podrían provocar que el futuro el cuerpo lo tuviera mucho más difícil atacar a infecciones bacterianas. 

Consejos para aliviar los síntomas del resfriado

Normalmente, el catarro no suele tener una duración más de 7 días y no existe un medicamento concreto que lo cure, ya que seguirá su proceso normal. No obstante, estos son algunos consejos que ayudar a aliviar las molestias

  • Beber mucho líquido, como agua y zumo de frutas.
  • Hacer lavados de agua marina y suero fisiológico para la congestión nasal.
  • Tomar caramelos de miel y limón para calmar la tos y el dolor de garganta. Aunque también es útil en forma de bebida como leche templada con miel o limón o bien, agua con miel.
  • Usar un humificador en el dormitorio para evitar la sequedad del aire.
  • Probar algunos remedios naturales como poner una cebolla partida por la mitad al lado de la cama mientras duermes (si hay congestión) o tomar un baño relajante con agua tibia (si te empieza a doler la cabeza).
  • Por supuesto, descansar para recuperarse lo antes posible.

 

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo