Cinturón de seguridad y embarazo

¿Cómo debe ponerse el cinturón de seguridad una embarazada?

El uso del cinturón de seguridad al volante es una obligación y una necesidad. ¿Sabemos cómo debe ponerse el cinturón una embarazada? Vamos a descubrirlo.

cinturón de seguridad embarazo
Foto Istock

Todos sabemos que cuando nos sentamos en el coche, ya seamos conductor, copiloto o pasajero, debemos ponernos el cinturón de seguridad. Somos conscientes, también, de que el cinturón de seguridad nos puede salvar la vida. Sin embargo, nos surgen dudas sobre las embarazadas y el uso del cinturón para que este sea totalmente seguro. Te las aclaramos.

Cinturón de seguridad y embarazadas

¿Es obligatorio que las embarazadas lleven el cinturón de seguridad en el coche? La respuesta es sí y las razones para hacerlo tienen todo el sentido. Las mujeres embarazadas deben ponerse el cinturón de seguridad cuando se sitúen en cualquier asiento del vehículo, vayan a conducir o vayan a ser pasajeros, esto es obligatorio desde 2016. Anteriormente a esta obligación, las mujeres embarazadas podían no llevarlo si disponían de un certificado médico que así lo aconsejase.

Según datos publicados en la revista “Tráfico y Seguridad Vial- DGT” los accidentes de tráfico pueden provocar la interrupción de entre 200 a 700 embarazos al año durante la gestación, cifras que nos recuerdan la importancia de utilizar el cinturón de seguridad también durante el embarazo. Además, diversos estudios han evidenciado que el uso del cinturón puede reducir el riesgo de daño fetal en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, la forma de colocárselo dista un poco del modo en el que se pone normalmente, por eso es muy importante colocarlo bien:

- La banda inferior del cinturón de seguridad debe colocarse por debajo del abdomen, ajustándolo a la zona de las caderas, sin situarlo nunca por encima del abdomen.
- La banda diagonal debe ir sobre el hombro, sin rozar el cuello, pasar entre las dos mamas y rodear el abdomen por arriba, nunca debe quedar encima de la tripa.
- También es muy importante que ambas bandas queden bien ajustadas, sin holgura.

Cómo no se debe poner el cinturón de seguridad durante el embarazo

Es posible que hayamos visto a mujeres embarazadas con el cinturón de seguridad mal colocado, o incluso que hayamos leído en algunos foros o nos hayan recomendado personas de nuestro alrededor otros modos de ponernos el cinturón si estamos embarazadas, pero no debemos hacer caso, ya que la mayoría son verdaderas burradas que pueden provocar consecuencias fatales. Estos son algunos ejemplos:

- Prescindir de la banda diagonal
- Sentarse sobre la banda inferior y utilizar únicamente la diagonal
- Colocar la banda diagonal pegada al cuello o por debajo del brazo

En este enlace de la Revista de la DGT podemos ver cómo no debemos utilizar el cinturón de seguridad durante el embarazo.

Existen varios sistemas de retención para el cinturón de seguridad que se utilizan en el embarazo para asegurarse de que la colocación del mismo es la óptima. También hay productos homologados para adaptar el cinturón y chalecos especiales para embarazadas que ayudan a mantener las bandas en la posición correcta. El cinturón de seguridad puede salvar la vida de la madre, pero también de su bebé.

Otras recomendaciones

También se recomienda a las mujeres embarazadas, desde la misma publicación de la DGT, que cuando se vayan a poner al volante, regulen el asiento y aumenten la distancia con el mismo, que realicen viajes cortos y haciendo las pausas necesarias (más de las que solíamos hacer antes del embarazo), no se debe desactivar el airbag del asiento delantero y es aconsejable conducir acompañadas a partir de la semana 30 de embarazo, entre otras cosas. Todas estas medidas son para preservar la seguridad tanto de la embarazada como del bebé: prevenir es la mejor herramienta de protección con la que contamos al volante.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo