Gripe: previene el contagio

Cómo evitar gripes y catarros en el embarazo

Las embarazadas, como los niños, tienen más riesgo de contagio de catarros y gripes y de sufrir sus consecuencias. Aunque cada año se trata de un virus diferente, algunas precauciones generales ayudan a prevenir estas enfermedades.

Cómo evitar gripes y catarros en el embarazo

La mujer embarazada es muy vulnerable al virus de la gripe y a los catarros porque sus defensas están más bajas. Por eso sus medidas de precaución han de ser más conscientes y minuciosas.

 

Medidas de prevención contra la gripe para embarazadas

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con una loción para manos a base de alcohol regularmente (al menos una vez cada hora) y en especial si se tocan manillas de puertas de lugares públicos, al volver de la calle, después de ir al baño, etc.
  • Evitar en lo posible acudir a hospitales. Es mejor ir al centro de salud, donde hay menos aglomeración de personas.
  • No ir a lugares donde hay mucha gente como cines, almacenes, etc.
  • No viajar en transporte público y si se hace, al bajar lavarse las manos con una loción a base de alcohol.
  • No tocarse los ojos, nariz y boca porque son las zonas por donde penetran los virus que se pueden llevar en las manos.
  • Si se convive con alguien que tiene gripe, evitar el contacto directo y consultar al médico sobre la necesidad de tomar medicamentos antivirales.
  • Vacunarse contra la gripe estacional cuando coinciden el segundo y tercer trimestre de embarazo con los meses de la epidemia gripal (entre octubre y marzo). Si en esta época se está embarazada de tres meses o menos hay que consultar con el médico.

Asesor: Dr. José Mª Molero, Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMFYC (Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria).

 

Etiquetas: catarro, cuidados del embarazo, embarazada, embarazo, gripe, salud de la embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS