Baby shower

Cómo organizar un baby shower virtual

La celebración de un baby shower tiende a convertirse siempre en un evento tan especial como maravilloso, ideal para compartir con las personas que más queremos. Sin embargo, teniendo en cuenta el momento tan complicado que vivimos en la actualidad, una solución es organizar un baby shower virtual. Te explicamos qué cosas debes tener en cuenta.

Vivimos momentos ciertamente difíciles, a medida que nuestro país parece adentrarse en lo que ya ha sido denominada por los expertos como la segunda ola de la epidemia de coronavirus a la que nos enfrentamos desde que en el mes de febrero llegara a nuestro país y comenzaran a registrarse los primeros casos de contagios (lo que originó un aumento de hospitalizaciones y la saturación del sistema sanitario, provocando la proclamación de un Estado de Alarma a mediados del mes de marzo).

Desde entonces, y sobre todo en las últimas semanas, las diferentes Comunidades Autónomas han tomado distintas medidas con la finalidad de reducir al máximo posible el número de contagios, lo que incluye no solo el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla, sino la prohibición de celebrar eventos multitudinarios u otros eventos sociales de más de 10 personas. En algunos casos, incluso, este tipo de reuniones sociales se limitan a 6 personas, todas convivientes en el mismo domicilio.

Todo ello ha originado que muchas cosas hayan cambiado, algunas de ellas de forma completa. Por ejemplo, los planes de parto y el propio parto en sí han sufrido distintos cambios con la finalidad de asegurar al máximo la salud tanto de la mamá como del bebé, mientras que determinados eventos sociales comunes, como bodas, bautizos o comuniones, se limitan muchísimo, al igual que las personas que pueden asistir a los mismos.

Si te has quedado embarazada durante la pandemia, y pensabas celebrar un baby shower como forma de compartir la llegada del bebé con los seres queridos, es probable que ya hayas descubierto que las posibilidades, justo en estos momentos, no son demasiadas. Especialmente si tenemos en cuenta algunas de las principales medidas y prohibiciones que, todavía, continúan vigentes en la mayoría de Comunidades Autónomas. Lo que puede hacer que la única opción disponible sea la organización de un baby shower virtual.

Aunque es cierto que posiblemente no destaque por ser una de las ideas más entusiastas que tenías en mente, no tiene por qué verse como un problema. Al contrario, puede ofrecer incluso interesantes ventajas, como por ejemplo permitir que más personas puedan participar, sin la necesidad de moverse de casa. Te explicamos cómo organizarlo fácilmente, y qué debes tener en cuenta.

Deja que te ayuden a organizarlo

A la hora de organizar un baby shower virtual es una muy buena idea que alguien cercano te ayude con el proceso. ¿Por qué? Muy sencillo: a lo largo de toda la gestación tiendes a estar pendiente de muchas cuestiones relacionadas directamente con el embarazo, desde pruebas médicas a determinadas compras con la finalidad de tenerlo todo preparado para la llegada del bebé a casa, por lo que incluso es más normal que se te olviden algunas cosas.

Si a eso le sumamos la situación tan complicada que estamos viviendo, es también posible que no desees agobiarte más de lo necesario.

Contar con ayuda puede ser ideal para coordinar mejor los horarios de las personas que van a participar, o para hacer que todos los participantes utilicen la misma plataforma virtual (como Skype, Google Hangouts o Zoom, entre otros).

Opta por registros en línea o por tarjetas de regalo

Es evidente que uno de los objetivos del baby shower, además de compartir un momento tan especial con las personas que más queremos, es recibir cierta ayuda con algunas cosas indispensables en la maternidad.

Por ejemplo, es muy común que en la celebración se entreguen distintos regalos, con la finalidad de proporcionar cierta ayuda a los padres (es habitual que se regalen pañales, ropita, dispositivos electrónicos útiles como esterilizadores de biberones, cámaras de vigilancia…). 

Consejos útiles para organizar un baby shower virtual
Foto: Istock

Pero lo cierto es que un baby shower virtual puede ofrecer la posibilidad de diseñar una lista online de regalos (o de cosas que se necesitan), de tal manera que los participantes en el evento podrían escoger qué regalar, registrarse y tacharlo cuando lo hayan adquirido.

Eso sí, las tarjetas de regalo son tremendamente útiles cuando no es posible hacerse con una lista de regalos, sobre todo por convertirse en una solución sencilla y simple. En caso contrario, también es posible optar por un regalo grupal.

Puedes celebrar diferentes baby shower

Una de las principales ventajas de un baby shower virtual es la posibilidad de celebrar diferentes eventos, por lo que podemos organizar varias fiestas en distintos días, dependiendo de las personas que vayan a participar en ellos.

Por ejemplo, podemos organizar uno para que participen los familiares, otro para los amigos más cercanos, otro para los compañeros de trabajo… Como vemos, se trata incluso de una ventaja, puesto que si optáramos por la celebración de un baby shower común es bastante probable que no puedan asistir todas las personas. Sin embargo, una fiesta virtual es útil para quienes no pueden acudir físicamente, incluso para quienes viven muy lejos.

Mantén llamadas grupales pequeñas y espaciadas

Dado que se trata de un evento virtual, no es necesario ni imprescindible celebrar un único baby shower. Imagínate el caos que supondría la participación de una docena o incluso una veintena de personas a la vez, que intentan hablar por aquí y por allá. 

Por tanto, con la finalidad de charlar con todos los que participen, con calma y tranquilidad (recuerda que durante la gestación no es aconsejable el estrés ni la ansiedad), es recomendable espaciar las llamadas virtuales durante algunas semanas, dividiéndolas en grupos pequeños dependiendo de los círculos familiares, de amistad, dependiendo del lugar de trabajo o en función de otros elementos. ¿Lo mejor? Que cada grupo sea de entre 4 a 5 personas como mucho.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo