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Cómo prepararte mentalmente durante el embarazo

El embarazo es sinónimo de cambios, pero no solo físicos, también emocionales, y eso implica que no debemos perder de vista la salud mental, un pilar esencial de nuestro bienestar.

Durante la gestación, juega un papel decisivo en el estado emocional de la madre, por lo que prestarle la atención que se merece tendrá un impacto positivo en en tu estado de ánimo, lo cual te ayudará muchísimo a que disfrutes de todos los momentos bonitos de esta experiencia vital incomparable que tienes por delante y también  te hará llevar mejor los días malos en caso de que los haya. 

Para que te puedas preparar mentalmente de cara al embarazo, Femibion, tu compañero fiel desde la planificación del embarazo, durante el mismo y también en la lactancia, te ofrece una lista de consejos específicos que estamos seguros de que pueden servirte de gran ayuda al respecto:

  • Reducir las situaciones de estrés. Durante los próximos nueve meses, aproximadamente, tu prioridad número uno debes ser tú misma y la del embrión o feto, dependiendo de la semana en la que te encuentres, que crece en tu interior.  Es por lo tanto un momento en el que resulta esencial reducir las situaciones de estrés, por ejemplo en el ámbito laboral, pero también en el personal. 
  • Hacer actividades relajantes: no vamos a insistir en los beneficios del yoga, el pilates o el mindfulness porque ya habrás leído o escuchado mucho sobre ello y puede que no te llamen la atención, sino que ponemos el foco en otras opciones tan sencillas y placenteras que pueden tener efectos similares en tu estado de ánimo como dedicarle tiempo a la lectura, por ejemplo. La costura, las manualidades, los puzzles… Dedica tiempo a tu hobby preferido cuando quieres evadirte y relajarte. 
  • Reforzar el lenguaje positivo: durante el embarazo hablarás mucho contigo misma, incluso si no lo sueles hacer habitualmente. Esto es un arma de doble filo pero puede ser muy saludable si eres capaz de potenciar el lenguaje positivo, fundamental para animarte y relajarte, especialmente en los días que amanecen torcidos.
  • Realizar actividad física moderada. Más allá de la meditación y las actividades relajantes, está demostrado que la actividad física moderada durante el embarazo no solo te prepara positivamente para el parto y el posparto, sino que también ayuda mucho a cuidar la salud mental. Y es tan sencillo como salir a pasear todos los días.
  • Evitar la rigidez excesiva: el embarazo tiene unos plazos y unas peculiaridades con los que muchas mujeres gestantes tienden a obsesionarse. Queremos llevarlo todo medido al detalle y esto puede ser contraproducente para la salud mental. No pasa nada por manejarse en el día a día con cierta flexibilidad, lo cual no implica irresponsabilidad. Al revés, suele ser positivo.
  • Fortalecer el vínculo con la pareja. Ya sea compartiendo alguna actividad de las recomendadas o simplemente disfrutando de tiempo de calidad juntos y de una comunicación fluida. Saber que cuentas con un apoyo cercano que te escucha siempre que lo necesites es una ayuda muy importante para reducir tu ansiedad.
  • Dedicar tiempo a conectar con el bebé. Pocas acciones ayudan más a una mujer embarazada que conectar con el bebé que crece en su interior, especialmente en la segunda mitad del embarazo, cuando se deja notar a través de sus movimientos y patadas. Abusa de ello todo lo que quieras porque solo te puede hacer bien. Además, piensa que pronto echarás de menos poder hacerlo.
  • Buscar un equilibrio entre información y sobreinformación. No es sencillo marcar dónde está el punto de equilibrio adecuado pero desde luego es fundamental no regar a la cabeza con más miedos e incertidumbre. Consultar información rigurosa y veraz sobre el embarazo y el parto es recomendable porque ayuda a estar preparada, pero en su justa medida y siempre de fuentes fiables.
  • Llevar una correcta alimentación. Cuidar la alimentación es esencial para la salud de la madre y del bebé pero es que además es un plus  para sentirse mejor a nivel mental. Si comes de forma saludable y variada tendrás más energía y, por lo tanto, te sentirás mejor, lo cual tendrá consecuencias positivas a nivel mental. 

No te olvides, dentro de la alimentación durante el embarazo, de la importancia de tomar ácido fólico todos los días durante los nueves meses de la gestación para incrementar el nivel de folato materno,  cuyos requerimientos diarios en las mujeres pasan de entre 50 y 100 μg/día a 800-1000 μg/día durante el embarazo. 

En este sentido, dado que solo 1 de cada 2 mujeres metaboliza correctamente el ácido fólico que ingiere debido a una mutación genética de una enzima que impide su absorción, multivitamínicos como Femibion 2 son el mejor aliado ya que contiene la molécula activa de folato (Metafolin®) que puede ser asimilada directamente por el organismo de la gestante sin requerir, como si ocurre con otros folatos, una serie de reacciones para convertirse en una molécula activa. Con Metafolín® la aportación es directa e incluso las mujeres que tienen la mutación podrán recibir ese aporte extra de ácido fólico tan importante en esta etapa.

Femibion 2, del cual puedes obtener aquí tu muestra gratuita, contiene también hasta 10 vitaminas adicionales. Entre ellas, vitamina B12, que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunitario y vitamina D, necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños. Además, Femibion 2 incluye una cápsula adicional de DHA (ácido docosahexaenoico, cuya ingesta por parte de la madre contribuye al desarrollo normal de los ojos del feto.

Femibion 1, Femibion 2 y Femibion 3 son complementos alimenticios y no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños. ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A. Metafolin® es una marca registrada por Merck KGaA, Darmstadt, Alemania y bajo licencia. 1Ferencz C, Rubin JD, Mccarter RJ, Brenner Jl, Neill CA, Perry LW, Hepner SI, Downing JW. CONGENITAL HEART DISEASE: PREVALENCE AT LIVEBIRTHTHE BALTIMORE-WASHINGTON INFANT STUDY. American Journal of Epidemiology. 1985;121(1):31-36. 2La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 μg de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después. 3Parisi F. Multiple Micronutrient Needs in Pregnancy in Industrialized Countries. Ann Nutr Metab 2014;65:13-21. 4El 50% de las mujeres presentan una alteración en una enzimaa que hace que esta pueda perder parte de su actividad1 y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólicobcd. / a)Crider KS et al. MTHCR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation. AM J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372. / b) Yan et al. PLoS One 2012;7(10):e416892012. c) Kirke P.N.: BMJ
2004; 328(7455): 1535-1536. d) Christensen B et al.: Am J Med Genet. 1998 May 21;84(2):151-7.

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