Interpretación de los sueños

¿Cuál es el significado de soñar con estar embarazada?

Los sueños pueden ser muy útiles a la hora de interpretar lo que nos está pasando; y además en tiempo real. Curiosamente, soñar con estar embarazada rara vez significa que se va a tener un bebé. ¿Cuál es el significado de este sueño?

Soñar que se está embarazada tiende a mostrar, gráficamente, aquello que se está gestando en la psique de la mujer que ha tenido ese sueño. No hay duda: soñar con quedar embarazada, o que alguien de nuestro entorno lo está, es sorprendente. 

Y, cuando deseamos tratar de descubrir qué es lo que nos quiere decir ese determinado sueño, es importante intentar recordar tantos elementos como sea posible, ya que nos será de muchísima ayuda a la hora de poder interpretarlo mejor.

Interpretación de los sueños: ¿cuál es el significado de soñar con un embarazo?

Suele ser muy común que los sueños relacionados con un embarazo tienden a ser muy importantes en el análisis de los sueños en sí. Y, en la mayoría de las ocasiones, no suele tener relación con un embarazo tal y como lo concebimos, sino que, generalmente, este tipo de sueño se corresponde a la gestación de un proyecto (que puede ser profesional, personal o artístico), o incluso a un cambio interior, una transformación o un nuevo comienzo.

No obstante, es cierto que, en la última hipótesis, también podría posiblemente evocar un futuro embarazo, aunque no suele ser lo más común. 

Esto se debe principalmente a que los sueños nunca deben ser tomados al pie de la letra, sino como metáforas. Por tanto, si sueñas que estás embarazada, podría significar que vas a dar a luz a algo. No obstante, a la hora de obtener un análisis más adecuado del sueño, y tratar de descubrir de qué se trata, el contexto es imprescindible.

Verse embarazada en un sueño: ¿cuál es el contexto?

Como ocurre con cualquier otra vivencia, en el caso de los sueños, es muy importante tener en cuenta el contexto; es decir, tanto el entorno como el escenario en el que esa historia ha ocurrido, ya que son elementos imprescindibles que ayudan a interpretarlo mucho mejor.

Así, si has soñado que estabas embarazada, cabe preguntarse: ¿fueron los primeros síntomas? ¿Anunciabas que estabas embarazada? ¿El embarazo se encontraba en su tercer trimestre, casi al final? Todo ello, por ejemplo, reflejaría el progreso del proyecto real.

El significado de soñar con el embarazo
Foto: Istock

También es conveniente preguntarse cuáles fueron las emociones dominantes. ¿Fueron positivas o negativas? De ser positivas, ¿nos encontramos realmente ante un deseo de maternidad, en un estado de alegría, plenitud, preocupación, asombro o malestar? 

Igualmente, es adecuado tener en cuenta qué otras personas pudieron aparecer en el sueño. Si hay un amigo, siempre representa un aspecto positivo de uno mismo; si hay una matrona, significa que tenemos acceso a más sabiduría; si hay muchos médicos, podría ser una señal de estrés o ansiedad, de que necesitamos sentirnos más tranquilos.

Por otro lado, soñar con dar a luz a nuestro hijo es una señal positiva, dado que indica que el proyecto o esa determinada transformación en marcha está llegando a su fin; y, por tanto, realizándose.

En resumen

Por tanto, soñar con el embarazo o con un bebé hace referencia al surgimiento de nuevas ideas o proyectos. Es decir, en un futuro bastante cercano, la mujer que tiene ese sueño podría experimentar una evolución, y verá nacer un nuevo estado o situación. 

En este sentido, es ella quien lleva el contenido de este cambio por venir. Dicho de otra forma, no es el exterior quien traerá un cambio o un renacimiento, sino ella misma la que acabará transformando su propia existencia.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo