Diabetes gestacional

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes gestacional para el bebé?

Lejos de ser trivial, la diabetes gestacional es una de las principales complicaciones del embarazo. Y aunque siempre se habla de los riesgos para la salud de la futura mamá, ¿sabías que también puede tener implicaciones negativas para el bebé?

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre. El páncreas es un órgano que encontramos ubicado detrás del estómago, que produce una hormona conocida con el nombre de insulina. La insulina ayuda a las células del cuerpo a absorber la glucosa presente en la sangre y utilizarla como energía (como “combustible”).

Sin embargo, la diabetes ocurre cuando la glucosa en la sangre empieza a elevarse por encima de lo normal

La diabetes gestacional es una forma de diabetes que únicamente ocurre durante la gestación, generalmente en el segundo trimestre. Hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, la placenta produce distintas hormonas que ayudan al crecimiento y desarrollo normal del feto. Sin embargo, estas hormonas del embarazo dificultan la acción de la insulina en el cuerpo, de forma que aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque puede existir una diabetes pregestacional, en la que la mujer sabe que tiene diabetes tipo 1 (ya no produce insulina) o tipo 2 (la resistencia a la insulina conduce a una desregulación en el nivel de azúcar en la sangre), antes de quedar embarazada.

Los peligros de la diabetes gestacional para el bebé

Aunque es cierto que este trastorno de la regulación de la glucosa, que acaba conduciendo a un exceso de azúcar en la sangre, puede tener serias repercusiones para la salud de la futura mamá (puede producirse distocia, que es un parto difícil con mayor frecuencia de lesiones neonatales o necesidad de cesárea debido al gran tamaño del recién nacido; mayor riesgo de parto prematuro; preeclampsia y un riesgo incrementado de desarrollar diabetes a una edad posterior), el bebé también puede verse afectado.

Pero, ¿cuáles pueden ser los efectos más importantes en el bebé?:

Gran aumento de peso (macrosomía fetal)

La glucosa pasa libremente a través de la placenta, pero no la insulina materna. Debido a ello, el feto se ve obligado a aumentar su propia producción de insulina, de forma natural, lo que conduce a un aumento del peso y de los depósitos de grasa en el feto.

Si se superan algunos límites, es posible que el feto sea más grande para la edad gestacional que en realidad tiene, o aumenta el riesgo de lo que se conoce como macrosomía fetal, que se caracteriza por la existencia de un recién nacido macrosómico (es decir, con un peso mayor de 4 kg en el momento del nacimiento).

Diabetes gestacional y riesgos en el bebé
Foto: Istock

De hecho, hay que mencionar que los niveles de azúcar en la sangre de la futura mamá se encuentran relacionados directamente con el peso del recién nacido.

Mayores riesgos en el momento del parto

Los fetos más grandes presentan un riesgo aumentado de lesiones y asfixia durante el parto normal, motivo por el cual puede ser necesario recurrir a técnicas instrumentales, como fórceps o ventosas, o programar una cesárea selectiva.

Hipoglucemia

Debido a la sobreproducción de insulina por parte del páncreas del recién nacido, es posible que exista hipoglucemia al nacer (es decir, un nivel de azúcar en sangre demasiado bajo). Para diagnosticarla, se obtienen muestras a partir de una gota de sangre, la cual es recogida en una tira para medir la glucemia del recién nacido.

Ictericia, dificultad para respirar y otros problemas

Además, pueden surgir defectos nerviosos o cardíacos, como cardiomiopatías, ictericia o dificultad para respirar con normalidad.

Por otro lado, cuando la diabetes no se ha podido controlar, es posible que el bebé presente en el momento del nacimiento niveles disminuidos de calcio y magnesio.

Otros riesgos

Además de lo mencionado hasta el momento, también es posible que se incremente el riesgo de muerte fetal en el útero (en los casos más graves), y que el niño tenga un mayor riesgo de desarrollar diabetes a una edad más avanzada.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo