Gestación y relaciones sexuales

¿Cuándo hay que evitar el sexo en el embarazo?

Si el embarazo va bien, se puede hacer el amor durante los 9 meses. Las relaciones sexuales no dañan al feto, y el bienestar que producen en la madre le beneficia. Sin embargo, en determinadas circunstancias se desaconseja.

¿Cuándo hay que evitar el sexo en el embarazo?
Fuente: iStock

Cada embarazo es un mundo diferente y eso sí lo sabemos. Y es por esta razón por la que cada embarazada vive el sexo durante la gestación de diferentes maneras. A la hora de vivirlo de una u otra existen diferentes razones y casi todas están relacionadas con el crecimiento del bebé y los cambios hormonales típicos de estos nueve meses.

Aunque desde Ser Padres siempre hemos dicho, basándonos en la evidencia científica, que mantener relaciones sexuales durante el embarazo reporta beneficios sobre la madre y no tiene ningún inconveniente en el desarrollo del bebé, es cierto que la decisión de mantenerlo o no recae en última instancia sobre la pareja.

Por ejemplo, es frecuente que en el primer trimestre del embarazo las náuseas y el cansancio disminuyan el interés por el sexo en la futura mamá. Sin embargo, estás sensaciones suelen desaparecer alrededor del tercer mes de gestación y aquí, casi siempre, suele volver a incrementarse el deseo.

Pese a las ganas y la decisión final, sí que existen algunas excepciones médicas en las que el ginecólogo puede aconsejar no mantener relaciones sexuales. Estas excepciones pueden aparecer en cualquiera de los trimestres, aunque es cierto que suelen darse más alrededor de los últimos meses de gestación.

Sin embargo, durante los tres primeros meses de embarazo, cuando el riesgo de aborto espontáneo es mucho más elevado, las preocupaciones no deben influir en la vida sexual. Durante este periodo, la interrupción del embarazo no es provocada por la relación sexual, sino por otros problemas. Estos pueden ser determinados defectos en el desarrollo del óvulo fecundado, una anomalía cromosómica o malformaciones del útero.

 

¿Cuándo no se aconseja el sexo durante el embarazo?

Más allá de estas, existen otras posibles razones por las que el ginecólogo considere importante abstenerse de practicar sexo hasta que acabe el embarazo y la cuarentena. Estas suelen ser, de acuerdo a Ibone Olza, médico-psiquiatra en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza:

  • Placenta previa, es ecir, situada cerca del cuello del útero o en caso de cualquier otro problema con la placenta como la insuficiencia placentaria
  • Embarazo gemelar o múltiple
  • Amenaza de parto prematuro
  • Partos prematuros precedentes
  • Gestosis o hipertensión en la madre
  • Contracciones dolorosas durante y después de las relaciones, acompañadas de pérdidas de sangre
  • Si se pierde líquido amniótico (rotura prematura de la bolsa)
  • En ciertas enfermedades de la madre (asma o problemas cardiacos, por ejemplo)

¿Por qué no está aconsejado el sexo en un embarazo múltiple?

La razón de que no se recomiende el sexo en un embarazo múltiple la encontramos también en la lista de arriba. Y es que, es sabido por todos que cuando una mujer tiene un embarazo múltiple aumentan las posibilidades de sufrir un parto prematuro (de hecho, normalmente el parto llega siempre antes de lo previsto).

Como consecuencia de ese posible parto prematuro, los especialistas suelen no recomendar el sexo con penetración durante los tres últimos meses de gestación.

Aquí encontrarás una galería con las mejores posturas sexuales para el embarazo.

Además, aquí te contamos cuáles son los beneficios de mantener sexo durante el embarazo y cómo cambia la vida íntima de la pareja después de la llegada del bebé.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo